Plaza de la Alfalfa. - Google Maps
Plaza de la Alfalfa. - Google Maps

La Comisión Ejecutiva de Urbanismo ha aprobado «ordenar la inmediata suspensión del uso de la vivienda como vivienda de uso turístico» en hasta doce pisos que formaban parte de un mismo edificio en la calle cercana a la Plaza de la Alfalfa. El edificio que alberga la docena de viviendas, en el callejón Cedaceros, se reformó en 2023.

Según el expediente, estos alojamientos se pusieron en marcha sin contar con la perceptiva licencia, por lo que la Gerencia optó por ordenar la inmediata suspensión del uso de estas viviendas. Esta decisión afecta a cuatro bajo, otras en la primera planta, tres en la segunda y dos en el ático.

Recordemos que, desde el pasado mes de octubre, no se admiten más licencias de viviendas de uso turístico en las zonas más frecuentes a la aparición de este tipo de alojamiento, especialmente en el casco antiguo y el barrio de Triana, consideradas zonas saturadas, según las cifras del Ayuntamiento.

Desde entonces se han inscrito en el registro oficial de la Junta algunos pisos ubicados en estas zonas, que posteriormente se han quedado sin licencia por incumplir la normativa. A día de hoy, Sevilla tiene casi 10.000 viviendas de uso turístico en activo, la mayoría en las calles del Casco Antiguo y Triana.