El Conjunto Arqueológico de Carmona conmemora este mes de mayo su 140 aniversario como el primer yacimiento arqueológico de España que abrió sus puertas al público. Inaugurado el 24 de mayo de 1885, fue fruto de una iniciativa privada del farmacéutico Juan Fernández López y del pintor y arqueólogo George Edward «Jorge» Bonsor, pionero de la arqueología en el suroeste peninsular.

El enclave custodia parte de la necrópolis de época altoimperial de la antigua ciudad romana de Carmo —hoy Carmona—, así como los restos de un anfiteatro, considerado el más antiguo conservado de la Bética. Desde su apertura, ha mantenido la visita pública de forma casi ininterrumpida, salvo durante el confinamiento de 2020. En 2024 recibió 38.587 visitantes, el tercer mejor registro desde que comenzaron a contabilizarse en 1991.

Visitas teatralizadas, recreaciones romanas y conferencias

Para celebrar esta efeméride, el Conjunto Arqueológico ha organizado un programa de actividades entre el 24 de mayo y el 19 de junio, con visitas teatralizadas, conferencias, recreaciones históricas y contenidos divulgativos.

El 24 de mayo se inaugura el ciclo con una visita dramatizada protagonizada por los fundadores del yacimiento. El 31 de mayo, el grupo de recreación histórica Legio I Vernacula escenificará un ritual funerario romano. Y el 6 de junio se ofrecerá la actividad titulada «Muerte y alimentación en el mundo funerario».

Además, todos los sábados y domingos se celebrarán visitas guiadas a las 10:30 h y recorridos por la necrópolis a las 11:30 h.

Una de las novedades será el estreno de un vídeo animado en 3D sobre la Tumba de las Guirnaldas, prevista para el 13 de junio en el canal de YouTube del conjunto arqueológico.

Un ciclo para conocer mejor la Carmona romana

El programa incluye también un ciclo de conferencias titulado «De necrópolis romana a conjunto arqueológico de Carmona: 140 años prestando un servicio público». Las charlas tendrán lugar todos los jueves a las 20:00 h en el Aula Maese Rodrigo.

19 de junio: Alejandro Jiménez cerrará el ciclo con una ponencia sobre el anfiteatro de Carmona, 140 años después de su descubrimiento.

29 de mayo: Ignacio Rodríguez Temiño hablará sobre los ritos funerarios romanos.

5 de junio: Desiderio Vaquerizo, catedrático de la Universidad de Córdoba, tratará la topografía y las costumbres funerarias urbanas.

12 de junio: Ana Gómez (Casa-Museo Bonsor) abordará el valor local e internacional de la necrópolis carmonense.