El Guadalquivir alberga decenas de ejemplares de siluro, un pez de gran tamaño cuya sobrepoblación supone un problema para el entorno del río. Así lo recoge la revista Jara y sedal, donde cuenta que un pescador ha cazado hasta 30 ejemplares de esta especie de corta edad cerca de Sevilla.

@joseantoniodelgadoreyes La lacra del Guadalquivir 😹😹😹 #silure #guadalquivir #sevilla #fotografía #live #fishing #pasion #nature #parati #trending #andalucia #spinning ♬ sonido original – Jose Antonio Delgado

Varios usuarios en TikTok también han mostrado el tamaño y aspecto de las grandes cantidades del siluro que alberga las aguas del Guadalquivir a su paso por la capital hispalense, especialmente cerca el Puente de las Delicias. Según los pescadores, esta especie no se veía antes en esta zona, poniendo ahora en jaque a la fauna autóctona, como la carpa o el barbo. Todo ello, poniendo en peligro el equilibrio del ecosistema y las cadenas alimentarias.

La pesca del siluro, según la revista de caza, está permitida por la ley e incentivada por las administraciones para frenar su expansión. Además, está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, lo que prohíbe su suelta, transporte o comercialización. Este pez puede alcanzar los cien kilos de peso, y procede de las aguas del este de Europa. Además, su apetito puede lograr alimentarse de especies de fuera de su hábitat natural, como palomas adultas y perros de mediano y pequeño tamaño.