declaraciones alcalde
11/03/2025 El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (d), junto al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (i), a la llegada a la reunión sobre el FpD4. Rocío Ruz - Europa Press

El Ministerio del Interior ha respondido con contundencia a las declaraciones del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, asegurando que «el alcalde quiere eludir sus responsabilidades y trasladar el problema a otras Administraciones».

En un comunicado, el Ministerio ha pedido «responsabilidad a las autoridades públicas para no crear alarmas injustificadas ni contribuir a la difusión de falsedades que no se sustentan en datos objetivos». Además, defiende que el número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Sevilla —incluidos Policía Nacional y Guardia Civil— «se ha incrementado en más de 430 agentes en el mismo periodo».

También ha subrayado el trabajo de estos cuerpos de seguridad y ha destacado que, según datos oficiales, «la tasa de criminalidad en la capital se ha reducido en 4,3 puntos respecto al año 2023».

Estas declaraciones se producen después de que, este lunes 19 de mayo, José Luis Sanz recalcara la falta de policías locales en Sevilla, especialmente durante los fines de semana y en eventos multitudinarios. Ante esa situación, el alcalde anunció la implantación de una tasa para eventos privados, como el reciente festival Interestelar o el concierto de Manuel Carrasco. Según explicó, esta medida permitiría recaudar hasta 10.000 euros por evento, que se destinarían a «pagar horas extra de policías locales los fines de semana».

Este cruce de declaraciones representa un nuevo rifirrafe entre distintas administraciones públicas sobre las competencias en materia de seguridad.