Hace más de un mes, la historiadora Paloma Carmen denunciaba por redes sociales la destrucción de cerámicas y azulejos en distintas partes del domicilio número 31 de la calle Gravina, una casa perteneciente a José Gestoso, escritor, historiador y arqueólogo sevillano muy importante del siglo XIX.

En dicha construcción, y como se pueden apreciar en las fotos que publica la historiadora, hay azulejos de los zócalos laterales del zaguán de la entrada que han sido retirados, dejándolos en el suelo y generando desperfectos a una joya artística sevillana creada por la Fábrica trianera de mensaque en 1897 y pintados, algunos, por el mismo José Gestoso.

No obstante, aunque el pasado 11 de Abril el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de urbanismo, paralizaba y obligaba la recolocación inmediata y cuidadosa de esos azulejos, ya ha pasado más de un mes desde el comunicado y no ha habido novedades.

Los azulejos sin colocar en el suelo de la casa de José Gestoso. Foto: Alfonso Aparicio – Sevilla Actualidad

Una ilegalidad de la empresa constructora al patrimonio cultural de José Gestoso

Catalogado como Edificio C, este recinto contaba desde el pasado 5 de julio 2022 con una licencia de obra para rehabilitar el inmueble de cara a la creación de hasta 14 nuevos apartamentos turísticos. Asimismo, carecía por completo de permiso para la retirada de elementos protegidos.

Según dicho expediente, se aprobaba la licencia para «rehabilitación consistente en reforma general, adecuando su uso a terciario hotelero para 14 apartamentos turísticos».

Un gran revuelo entre los sevillanos

A partir de ese comentario en la red social X, centenares de respuestas llenaron el tweet asegurando que es «Lamentable, penoso y asqueroso. Que forma de cargarse el patrimonio sevillano».

Además, la Asociación Pisano, órgano que defiende y divulga la cerámica artística de Sevilla, lanzó un comunicado apelando urgentemente para que «la Comisión Provincial de Patrimonio y al Ayuntamiento de Sevilla intervengan de urgencia en este nuevo despropósito».

En definitiva, aunque desde el consistorio aclarasen hacen más de un mes que iban a estar «muy pendientes de que se repongan los paños cerámicos retirados bajo la supervisión de técnicos en la restauración conservación de obras de arte» ya ha pasado un mes y no se ven esos históricos azulejos de José Gestoso colocados.