La Policía Nacional ha detenido a dos personas a los que se les imputan 19 robos con fuerza habitada en la barriada sevillana del Parque Alcosa, cometidos mediante el acceso por fachada o rejas y fractura de ventanas o persianas. Los arrestados actuaban principalmente los fines de semana, aprovechando la ausencia de moradores. La Operación Alcosa culmina tras meses de investigación liderada por los agentes especializados en Robos, con el ingreso en prisión de uno de los detenidos.
Las investigaciones comenzaron tras recibir una denuncia, a las que se le sumaron otras de similares características, los delincuentes accedían principalmente a pisos bajos o primeras plantas, empleando gatos mecánicos para forzar rejas y romper ventanas o persianas. Otro elemento coincidente era la franja horaria, actuaban preferentemente en horario nocturno y fines de semana, aprovechando la ausencia de los propietarios por ser horas de ocio o vacaciones.
Según los agentes, los presuntos autores de los robos en Parque Alcosa no dejaban huellas ni vestigios, ni eran identificables a través de las cámaras de seguridad, lo que apuntaba a una alta experiencia criminal. La investigación se centró en un hombre de avanzada edad, al que se le localizó herramientas que usaba para este tipo de hechos que ocultaba en papeleras y alcantarillas cerca del perímetro geográfico. Fue el análisis de una tarjeta bancaria sustraída y utilizada por esta persona investigada, lo que confirmó su implicación.
Los testimonios de las víctimas reforzaron la hipótesis de una doble autoría, hasta llegar al segundo de los ahora detenidos, un varón más joven, sobre el que se centró también la investigación. El pasado mes de marzo, tras jornadas enteras de vigilancias sobre estos dos individuos, fueron sorprendidos in fraganti mientras intentaban forzar la entrada a un domicilio.
