Fachada del Mercado Puerta de la Carne de Sevilla. - Europa Press
Fachada del Mercado Puerta de la Carne de Sevilla. - Europa Press

El plazo inicial de ejecución de las obras del antiguo mercado de la Puerta de la Carne se amplía hasta el próximo 30 de mayo. A ello, el grupo municipal de Vox avisa de que este proyecto puede llegar a acumular «un año» de retrasos, mientras el Ejecutivo local asegura que las demoras se reducirían a «unos meses».

Durante la comisión de control y fiscalización al Gobierno local, el edil de Vox, Gonzalo García de Polavieja preguntó si finalizaron las obras iniciales de consolidación, iniciadas en diciembre de 2024 con un plazo máximo de tres meses para su ejecución. Ante ello, pidió información sobre la situación de la «licitación principal» del proyecto de restauración y renovación del inmueble, especialmente sobre si las mismas comenzarán este año, «como estaba previsto».

Ante ello, el edil de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha manifestado que las obras iniciales de consolidación y seguridad del edificio tienen un nuevo plazo de «finalización» fijado para el 30 de mayo, «ampliado» a petición de la empresa adjudicataria de los trabajos. En cuanto al proyecto integral para su transformación en un centro de interpretación industrial, De la Rosa explica que el Ayuntamiento está «trabajando en un documento de acuerdo con la Cámara de Comercio», que está ya «muy perfilado», para que dicha entidad empresarial asuma la redacción técnica del diseño de la actuación y «en base» a la misma, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento licite las obras.

«Tres meses de retraso»

La «previsión», según el edil popular, es «iniciar las licitaciones» del proyecto integral y adjudicar las obras «antes de finalizar el año» en curso, para que los trabajos empiecen «lo antes posible». Ante ello, el concejal de Vox ha alertado de que las obras iniciales de consolidación ya sufren «tres meses de retraso» y que de la intervención del edil de Urbanismo se deduciría que el conjunto del proyecto podría llegar a «acumular» hasta «nueve meses» o «un año» de retraso; con lo que ha pedido al Gobierno local que se «ponga las pilas»; respondiendo Juan de la Rosa que las demoras se limitarían a sólo «unos meses».