Trampas para mosquitos portadores del Virus del Nilo. - Junta de Andalucía
Trampas para mosquitos portadores del Virus del Nilo. - Junta de Andalucía

El mapa de acción del virus del Nilo en Sevilla capital contará con, al menos, 16 trampas distribuidas por la ciudad, según recoge el nuevo contrato del Ayuntamiento para la vigilancia de mosquitos. Las trampas se distribuirán por puntos diferentes de Sevilla en lugares «donde sea previsible el desarrollo del vector, áreas en las que se hayan recibido numerosas denuncias por presencia de mosquitos, o lugares donde se haya notificado algún caso clínico de virus del Nilo Occidental (VNO)». Así, el análisis de las trampas se realizará cada 15 días como máximo.

El programa cuenta, en primer lugar, con la identificación entomológica larvaria, cuantificación, cartografiado y geolocalización de los mosquitos. En este sentido, buscarán hábitats larvales para determinar zonas de refugio, además de capturarlas e identificarlas, para determinar su cantidad. Por otro lado, también se llevará a cabo la búsqueda y captura de refugios de mosquitos adultos, procediendo a su posterior identificación, especialmente en áreas sensibles que suponga un riesgo para la población.

Así, también se procederá a la labor de estudios moleculares para la detección del Virus del Nilo mediante las muestras obtenidas, organizándose en lotes de hasta 50 mosquitos por día, trampa y especie. Por último, se realizarán informes periódicos para recoger las tres fases del proceso.