Son de Sol (arriba izquierda), Pastora Soler (arriba derecha), Remedios Amaya (abajo izquierda) y Lucía (abajo derecha)

Es Melody la que este 2025 representa a España con Esa diva. Pero no es la única sevillana que ha atraído los focos de los amantes de la competición a lo largo de la historia. Desde Triana a Écija pasando por Coria del río, son varios los artistas sevillanos que han estado en Eurovisión, siendo 1961 año del estreno hispalense en tierras internacionales.

Conchita Bautista (1961 y 1965)

La cantante y actriz tuvo el honor de repetir ocasión. Estando contigo fue el tema que cantó en 1961 (Luxemburgo), y que más tarde hizo popular Marisol. El compositor fue Augusto Algueró, de cuya mujer tomó prestado el vestido Conchita Bautista para engalanarse. Cuatro años más tarde, en 1965 (Luxemburgo, de nuevo) cantó Qué bueno, qué bueno, corriendo a cargo de Antonio Figueroa la composición. Pese al reconocimiento nacional, resultó última.

Lucía (María Isabel Rodríguez Lineros), 1982

Fue hasta Harrogate (Inglaterra) para representar a los españoles con el tema monosilábico Él, compuesto por Francisco Cepero e Ignacio Román. La música estaba marcada por un cuerpo de baile que coreografiaban al ritmo de un tango. Precisamente, el hecho de que bailaran un tango llevó a la delegación española a protegerse en aquel entonces, puesto que a veinte días de la final del concurso estalló la guerra de las Malvinas entre Argentina y Reino Unido, perteneciendo al primero el tango y siendo celebrada en el segundo la edición. El éxito que cosechó la canción se aprecia en que erigiese la número uno en los cuarenta principales en el verano de por entonces, 1982.

Remedios Amaya, 1983

Sin descanso. Después de un 1982 sevillano, el año siguiente no iba a ser diferente: era la hora de Remedios Amaya, oriunda de Triana. Se trata de la primera mujer gitana en acudir al certamen, que aquel año tuvo lugar en Münich (Alemania). Una mujer que ya cantaba desde los once años, cuando se la conocía como «la india Chica». Con ¿Quién maneja mi barca?, canción compuesta por José Miguel Évoras e Isidro Muñoz, representó a España. Como Conchita Bautista, ocupó el último lugar.

Paloma San Basilio, 1985

De Madrid, pero en Sevilla en la infancia y parte de la adolescencia. Así, la cantante y actriz tiene un gran vínculo con la ciudad. Viajó hasta Gotemburgo (Suecia), en 1985, para interpretar La fiesta terminó, compuesta por Juan Carlos Calderón. ¿El resultado? Décimo cuarta plaza, con un total de 36 puntos.

Son de Sol, 2005

Después de 20 años, Sevilla volvió a sonar en Eurovisión, de la mano de Son de Sol, grupo formado por Esperanza, Lola y Sole, naturales de Écija, que viajaron a Kiev (Ucrania). Participaron con Brujería, compuesta por Alfredo Panebianco y producida por Manuel Ruiz Queco y José Luis de Carlos. Se vistieron con los trajes de la jerezana Amparo Macías. 21 fue el puesto en el que quedaron.

D’Nash (Javi Soleil), 2007

Grupo formado por Ony, Basty, Mikel y Javi, que ya saltaron a la fama años atrás con su primer trabajo Capaz de todo. Viajaron a Helsinki (Finlandia) con el tema I love you mi vida, tema compuesto por Rebeca, Thomas G:son y Tony Sánchez Olhsson. De los integrantes, Javi Soliel es sevillano, y se inició siendo corista de Melody, que ahora este año 2025 representa a España. En 2013 se deshizo el grupo y el sevillano siguió su carrera personal, con temas como Ya no te puedo olvidar.

Pastora Soler, 2012

Natural de Coria del Río y Premio el Micrófono de Oro en 2007, se une al resto de artistas sevillanos con presencia en Eurovisión. Pastora Soler ya tenía una carrera destacada en el mundo de la música. Se inició con las coplas desde niña, para después sacar temas más comerciales, como Dámelo ya o Corazón congelado. Fue a Bakú (Azerbaiyán) con Quédate conmigo, canción que obtuvo el décimo puesto en Eurovisión.

Melody, 2025

Natural de Dos Hermanas, la cantante representa este 2025 con Esa diva, compuesto por ella misma y Alberto Lorite. La artista cuenta con una amplia carrera musical, con seis trabajos discográficos, varios EP y numerosos singles. Incluso ha estado presente en las bandas sonoras de películas y telenovelas, como es el caso de Dabadabadá, que tuvo protagonismo en la telenovela Mujeres apasionadas. En 2009 ya participó en la preselección de Eurovisión, y nominada entre 2002 y 2003 a los premios Grammy Latino y a los Billboard de Música Latina. Y, además de cantante, actriz: Cuéntame como pasó, Arde Madrid, Ahora o nunca.