- Los médicos de Sevilla podrán agilizar el trámite de las denuncias por agresiones a través de internet
- Andalucía registra un total de 138 agresiones a médicos en 2024
El pasado jueves 8 de mayo, en el centro de salud La Plata (Cerro Amate), una madre profirió insultos y amenazas a la facultativa que se en consulta. La médica que ha sufrido la agresión se encuentra de baja laboral a consecuencia de los hechos sufridos, que cursaron con la correspondiente denuncia a la policía.
Esta persona ya protagonizó una agresión hace dos meses en este centro. Ello ha provocado la baja laboral de los facultativos de pediatría. Así, el centro se ha quedado sin cobertura médica para pacientes pediátricos, puesto que no hay más pediatras de atención primaria.
Expresan desde el Sindicato Médico de Sevilla que en caso de que la persona sea reincidente, como este caso, en que la médica está de baja por la agresión, «es necesario establecer medidas judiciales preventivas que alejen a los agresores de los centros de salud en los que cometen sus acciones», así como «activar medidas de protección que garanticen la seguridad de los profesionales médicos en el ejercicio de sus funciones laborales»
El vigilante de seguridad no actuó al no percatarse de lo sucedido. Desde el Sindicato Médico de Sevilla inciden en «la necesidad de aumentar las medidas de seguridad en los centros de salud». Para ello, reclaman aumentar «la presencia de personal de seguridad, botones de alarma y cámaras de grabación».
Por otro lado, el Sindicato Médico de Sevilla recuerda «la importancia de denunciar cualquier tipo de agresión, ya sea física o verbal», así como condenan «estos hechos, que evidencian que el problema de las agresiones a profesionales sanitarios sigue aumentando».
