Imagen de la intervención de los agentes en La Rinconada. - Guardia Civil
Imagen de la intervención de los agentes en La Rinconada. - Guardia Civil

Agentes de la Guardia Civil de La Rinconada, en el marco de la Operación Reboot, han detenido a dos personas e investigado a otras dos por su presunto tráfico de drogas. Con esta actuación, los agentes han desmantelado un punto de venta de droga en San José de La Rinconada, camuflado en el interior de un narcopiso y de una vivienda antigua ocupada por los detenidos y propiedad de una empresa gestora de activos inmobiliarios.

Las actuaciones, en cuyo arranque fue «primordial la colaboración ciudadana», se iniciaron el pasado mes de abril, cuando efectivos de la Guardia Civil de La Rinconada abrieron la Operación Reboot para verificar una serie de indicios sobre la existencia de un punto de venta de drogas «al menudeo» habilitado en una vivienda del casco urbano de La Rinconada.

Las primeras pesquisas permitieron a los investigadores ubicar dos inmuebles, un piso y una casa relacionados entre sí por tener ocupantes o visitantes comunes, permitiendo también verificar las sospechas. Asimismo, las primeras informaciones recibidas por los agentes apuntaban a que el punto de venta de drogas principal se encontraba en la casa de una sola planta, la cual, según fuentes anónimas, contaba con «fuertes medidas de vigilancia y de seguridad, varias cámaras de vigilancia activas, así como triple puerta de seguridad».

Tenían antecedentes

En los dispositivos de vigilancia efectuados sobre los objetivos, los guardias civiles comprobaron que ambas viviendas recibían un elevado número de visitas de personas, tanto a pie como en patinete eléctrico o bicicleta, las cuales, tras permanecer unos minutos en las viviendas, las abandonaban. Los guardias civiles también comprobaron que el número de visitas se incrementaba conforme avanzaba el día, siendo el horario vespertino y nocturno y, sobre todo, los días previos al fin de semana donde más se recibían visitas. También se constató que entre los supuestos compradores se encontraban numerosos consumidores habituales de La Rinconada y de municipios limítrofes.

A priori, los sospechosos eran dos individuos con antecedentes por delitos similares, que distribuían principalmente cocaína y heroína, mezcla conocida en círculos de toxicómanos como «rebujito».

Circuito cerrado con cámaras

Con la preceptiva autorización judicial el pasado 4 de abril se procedió a la entrada y registro en las viviendas investigadas. En el momento de efectuar la irrupción en la casa de una sola planta, los guardias civiles actuantes detectaron que la puerta de acceso a la vivienda estaba fuertemente apuntalada, demorándose el acceso al interior del inmueble unos minutos, intervalo de tiempo que aprovecharon los dos principales investigados para huir por las alturas a través de la azotea de la vivienda. Minutos después los dos individuos que se habían dado a la fuga fueron interceptados y detenidos por agentes que participaban en el operativo en un lateral hacia donde huían.

Una vez que los agentes de la Guardia Civil consiguieron irrumpir en el interior del inmueble, localizaron dentro a supuestos clientes del punto de venta que se encontraban consumiendo sustancias tóxicas en el momento de los hechos. También hallaron el circuito cerrado de televisión con cámaras que enfocaban a la vía pública y que monitorizaban la actividad exterior.

Tras registrar ambas viviendas sospechosas, los agentes encontraron en su interior heroína, metadona, sustancias y materiales para corte, elaboración y preparación de dosis, además de dinero fraccionado en efectivo.

Realizaban sorteos de droga

Otra de las peculiaridades que se encontraron los agentes durante el registro fue, que, por parte de los regentes del punto de venta de droga, se realizaban tómbolas de venta de drogas, con venta de participaciones donde se sorteaba la droga, maximizando las ganancias de dichas sustancias, y luego cuando tenían horas donde las ventas podían disminuir, realizaban ofertas de «happy hour», donde se hacían ofertas de 2X1.

Los dos detenidos principales son dos varones, de unos 20 y 40 años de edad, respectivamente, con numerosos antecedentes por hechos similares, quien, tras la instrucción del respectivo atestado, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.