Preparativos en la Capilla Sixtina para el cónclave 2025. - Vatican News
Preparativos en la Capilla Sixtina para el cónclave 2025. - Vatican News

Tras la muerte del Papa, se inicia los preparativos para el cónclave, que reunirá a partir de esta tarde a 133 cardenales en la Capilla Sixtina para elegir al nuevo sumo pontífice. Todos los electores, menores de 80 años, permanecerán aislados y sin contacto alguno con el exterior hasta que termine el proceso de votación, y salga la fumata blanca.

Durante la mañana de hoy, a partir de las 10:00 horas, se celebrará la misa llamada Pro Eligendo Pontifice, presidida por el cardenal decano. Así, la jornada de este miércoles será el único día que no habrá votación por la mañana. Como consecuencia, las votaciones iniciales del cónclave de esta tarde desembocará en una fumata que se hará visible poco después de las 19:00 horas de la tarde, según confirma el Vaticano.

En el caso de que hoy no se tengan noticias sobre la elección definitiva, mañana continuarán las votaciones por la mañana, que mostrará una nueva fumata alrededor de las 10:30 horas de la mañana. En caso de continuar, se mostrará otra nueva hacia las 12:00 horas. El mismo proceso se repite en la tarde, con otras dos votaciones. Si ninguna es concluyente, la fumata se espera alrededor de las 19:00 horas, pero si el Papa es elegido en la primera votación de la tarde, la fumata blanca se vería poco después de las 17:30 horas.

De este modo, los fieles deberán estar atentos a cuatro posibles momentos de fumata cada día: dos hacia el mediodía y dos al anochecer, a excepción de hoy, que sólo se verá una vez.