Imagen de unos sanitarios bailando sevillanas por la sanidad. / SA
Imagen de unos sanitarios bailando sevillanas por la sanidad. / SA

En el Real de este año ya suenan sevillanas inspiradas en la defensa por la Sanidad Pública. A ritmo de tres por cuatro, con humor y arte, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP), perteneciente a la Marea Blanca de Sevilla, ha aprovechado el fervor por esta gran fiesta hispalense para reivindicar, de forma divertida y lúdica, la protección urgente que necesita este servicio público para toda la población.

Versos repletos de contenido como «Centros de salud cerrados, citas que no llegarán. Citas que no llegarán, centros de salud cerrados, citas que no llegarán», «Nos dan igual los colores del gobierno o del SAS», o «A pesar de tanta lucha la Sanidad se nos va. La Sanidad se nos va y a pesar de tanta lucha, la Sanidad se nos va», son algunos ejemplos de la ingeniosa letra de las sevillanas que pretenden hacerse virales en esta Feria de Abril, en mayo, para sensibilizar a toda la ciudadanía sobre la importancia de la gestión de la Salud.

¿Qué se exige en estas sevillanas por la sanidad pública?

Bernardo Santos, miembro de la ADSP y adjunto del Servicio de Farmacia del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla explica para Sevilla Actualidad que, tanto la asociación, como las sevillanas exigen a la administración, sea del color que sea, lo siguiente:

  1. «Que la Sanidad Pública tenga una financiación adecuada. A pesar de que el presupuesto destinado a la misma ha aumentado en los últimos años, este no revierte directamente en el ámbito público, sino en las derivaciones hacia lo privado y en medicamentos».
  2. «Existe un claro conflicto de intereses entre los profesionales que trabajan en el sector público y en el privado. Debería prohibirse que, al menos los altos cargos, como los jefes de servicio, puedan compaginar ambas facetas».
  3. «La Atención Primaria debe ser blindada, mejorando las condiciones de trabajo de los sanitarios y evitando la fuga de talento».
  4. «La participación ciudadana debe recuperar su sitio. Según la Ley Andaluza de Salud debe haber representación de la sociedad civil en los Consejos de Salud, es decir, en órganos de decisiones, y esto no ocurre», concluye Santos.

Una sanidad global y universal

«Necesitamos una Sanidad Pública fuerte. Solo el sector público contempla y asiste de forma conjunta e integral problemas como la obesidad, el tabaquismo, las cribas poblacionales relacionadas, por ejemplo, con ciertos tumores, o el seguimiento de vacunas», apostilla el miembro de la ADSP.

Una realidad que no han pasado por alto estas sevillanas en defensa de la Sanidad: «En el pueblo y la ciudad, luchando contra el tabaco y contra la obesidad. Las cosas que en la privada no importan ni importarán».