Viajeros en los andenes de la estación de Santa Justa. - Rocío Ruz - Europa Press
Viajeros en los andenes de la estación de Santa Justa. - Rocío Ruz - Europa Press

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, ha señalado que tras las incidencias detectadas en el alta velocidad en su conexión Madrid-Sur, provocadas por una sustracción de cableado en diferentes puntos en la provincia de Toledo, «a partir de las 10:00 horas se ha iniciado el tránsito de trenes, con la perspectiva de que a primera hora de la tarde se normalice la situación».

Según ha explicado Toscano en una atención a medios sobre el dispositivo de seguridad de la Feria de Abril, «esperamos que los viajeros que vienen a Sevilla o tiene que volver a Madrid, puedan disfrutar de sus labores de trabajo o de ocio en la ciudad». Así, ha indicado, «la sustracción de esos cables ha sido reparada y el servicio se encuentra funcionando con normalidad, esperando a que los retrasos se vayan subsanando durante la tarde».

Además, Toscano ha trasladado que «es probable» que esta noche se vaya a volver a trabajar en la infraestructura a la espera de que el tráfico vuelva a la normalidad.

Operativa «plenamente restablecida»

La operativa ferroviaria está ya «plenamente restablecida» y con la circulación recuperada, tras el robo de cables en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, en cuatro puntos diferentes a su paso por la provincia de Toledo. Un total de 30 trenes se vieron afectados este domingo, con 10700 viajeros que han quedado paralizados o han llegado con demora a su lugar de destino.

De este modo, desde el Ministerio de Transportes, han informado que a las 09:40 horas salió el primer tren especial a Málaga desde Atocha, y la circulación entre Madrid y Toledo se reanudó a las 09:00 horas. Así, más del 70% del servicio esta recuperado, y se llegará al 100% ente las 14:00 y las 16:00 horas.

De igual manera, se ha procedido a reubicar viajeros, y programar trenes de doble composición, es decir, trenes con dos ramas unidas. Además, según destaca el Gobierno, Adif y Renfe han trabajado en condiciones «muy complejas para resolver la incidencia y garantizar la operativa».

Un «sabotaje coordinado y deliberado»

La Guardia Civil y las patrullas de Adif están trabajando en la investigación de lo sucedido, y por ahora se sabe que se produjo una acción «coordinada y deliberada» con el corte de cable en cinco puntos de la red, todo ello en un radio de 10 kilómetros. La principal incógnita en la que se trabaja ahora es la intencionalidad de estos cortes y sustracción de cable, ya que el valor económico del cable es de apenas 300 euros (frente a los 1000 euros estimados inicialmente).

«El rédito económico que se puede obtener de la cantidad de cobre sustraído es mínimo frente al enorme daño que se causa, apenas 300 euros, frente a los terribles daños para los viajeros, los desplazamientos y costes para las compañías», ha señalado el Ministerio.

Desestimada la petición de solidaridad

Por otro lado, la Asociación Solidaridad Hispalense del Taxi preveía una nueva manifestación este miércoles 7 de mayo, que la Subdelegación del Gobierno «no ha autorizado». El subdelegado ha explicado que «ante una petición de urgencia el día 25 de abril, se estimó y se llevó a cabo, había otra que cumplía la tramitación de plazos legalmente establecidos para el pasado 3 de mayo, y también se tomó conocimiento de la misma, pero con la prevista este miércoles los motivos de urgencia que se manifestaban se consideran que no son conforme a leyes».

En este sentido, ha señalado que la Asociación puede «recurrir a instancias judiciales» y desde la Subdelegación «se hará lo que se plantea con un dispositivo policial que una situación de este tipo merece».

Cabe recordar que la Asociación Solidaridad Hispalense del Taxi se manifestaba el pasado viernes en Sevilla para exigir al Ayuntamiento «que no engañen más al sector y devuelvan los más de 600.000 euros que deben». Unas reivindicaciones a las que se sumaban «toldos para dar sombra o cobijar de las lluvias en las paradas fundamentales tanto en hospitales, como Plaza de Cuba y Santa Justa, poder contratar a un empleado cuando se requiera, no cuando el Ayuntamiento exija».

En este sentido, el presidente de la Asociación, Antonio Velarde, señalaba que a las demás asociaciones «se les ha olvidado los demás problemas, aparte de la parada del aeropuerto». «Estamos aquí para recordar que el taxi está vivo y que tienes sus problemas diarios en otras cuestiones». En contexto, la polémica previa a la instauración del turno rotatorio en la parada del aeropuerto, que contó con el voto a favor de todos los representantes, salvo los de Solidaridad Hispalense, que se abstuvieron; toda vez que previamente, la Policía Nacional había arrestado a 26 taxistas entre los que figuraban los directivos de dicha entidad o sea Solidaridad; por presuntos delitos de coacciones, amenazas, daños y de organización criminal para acaparar esta parada, que cuenta con su propia tarifa específica con precio cerrado que oscila entre los 25,7 y los 28,6 euros por trayecto.