La suspensión de la circulación de los trenes que conectan Madrid con Andalucía ha provocado grandes retrasos en Santa Justa tras una incidencia producida por el robo de cable en distintos puntos de la línea de trenes alta velocidad que une Madrid con la capital hispalense, según ha informado Adif. Con más de 10.700 pasajeros afectados, son muchos los que han criticado «falta de información».
Así, hasta cercanas las 6:00 horas de este lunes, Renfe aumentaba a 30 los trenes afectados paralizados o que llegaron con demora a su lugar de destino. Desde las 9:30 horas, se está reanudado el servicio ferroviario en la línea de alta velocidad Madrid-Sur, ante una situación en la que los afectados en la Estación de Santa Justa han apuntado, en declaraciones a Europa Press, «falta de información, con paneles informativos que solo indican que los trenes llegarán con demora».
En este sentido, uno de los afectados, que viajaba Madrid para un juicio, ha declarado que «estamos a punto de pedir la suspensión porque no llegamos a tiempo, seguimos sin saber absolutamente nada; aunque sea un sabotaje, lo que falta es información». Además, ha calificado de «vergüenza» que «después de casi cuatro horas a la espera, aún no se sepa nada, están jugando con nuestro tiempo».
En una situación similar se encuentra una trabajadora de Jerez de la Frontera, que viaja a Madrid, «voy a una reunión con el Ministerio de Trabajo, pero llego tarde». En el sur, «sobre todo la provincia de Cádiz, es una de las peores conectadas de España, con retrasos continuamente».
De Atocha a Sevilla «para la Feria»
Una incidencia en los trenes que llegan en plena semana de Feria que comienza este lunes 5 de mayo, hasta el domingo 11 de mayo y en la que miles de visitantes llegan a la capital hispalense para disfrutar de ella. Así, en la estación de Atocha en Madrid dos usuarias afectadas viajaban hasta Sevilla para visitar la Feria, han señalado que «conocíamos la situación a través de las redes sociales y la radio, algo que, conforme a como avanzaban las noticias, era de esperar». Al menos, «los trenes están saliendo, aunque sea tarde vamos a llegar», han declarado.
«Un sabotaje», el culpable de los retrasos
Por su parte, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, había denunciado «un acto de grave sabotaje» en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, con robos de cable en distintos puntos, por lo que ha asegurado que la Guardia Civil ya está investigando estos hechos que considera «muy graves».
Según ha explicado el ministro, son cuatro robos de cable en puntos distintos en un radio de 10 kilómetros y que «son los sistemas de seguridad de la línea». «La afectación a los trenes que aún quedan por circular va a ser muy seria. Y apenas tendremos dos horas desde que acabemos hoy para repararlo», ha indicado. Finalmente, Puente ha asegurado que la Guardia Civil investiga ya los hechos. «Si alguien puede ofrecer información se agradece toda la colaboración posible. Estos hechos son muy graves», ha reiterado.
