Esperanza Macarena
Esperanza Macarena

Los titulares de la Hermandad de la Macarena se retirarán del culto «durante un periodo corto» para llevar a cabo labores de conservación y mantenimiento, según ha comunicado la propia hermandad. Todo ello, siguiendo las recomendaciones del último informe de conservación de las imágenes titulares del profesor Francisco Arquillo Torres. En este sentido, la Virgen del Rosario estará retirada del culto entre los días 10 y 14 de junio; el Señor de la Sentencia, entre el 9 y 14 de junio; y la Virgen de la Esperanza, entre el 16 y 20 de junio.

Según el comunicado de la hermandad, «estas actuaciones de conservación y mantenimiento se realizarán en las dependencias de la hermandad». La intervención, contemplada en un convenio entre la Hermandad de la Macarena y la Universidad de Sevilla, correrá a cargo de un equipo de técnicos dirigidos por el profesor Arquillo Torres. El proceso incluye pruebas diagnósticas (TAC y radiografía) para un mejor estudio de su conservación, que se realizarán fuera de las dependencias de la hermandad.

«Esta actuación se inserta en la obligación adquirida por la junta de gobierno con los hermanos para el buen mantenimiento del más excelso patrimonio que atesora la hermandad, nuestras sagradas imágenes titulares. A este respecto, se compromete a informar a sus hermanos de todos los aspectos relevantes en los órganos establecidos para tal fin en las reglas, preservando siempre la intimidad de nuestras sagradas imágenes y el irrenunciable respeto a su sacralidad», concluye el comunicado de la hermandad.