El nuevo Estatuto de la Universidad de Sevilla (US), necesario para convocar elecciones a rector el próximo curso académico 2025/2026, ha entrado en vigor este viernes tras la publicación del decreto de su aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) también este mismo viernes.
El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha planteado a la Mesa del Claustro un calendario para las elecciones a rector en el que «la principal opción sería convocar una vez iniciado el próximo curso académico». El periodo docente de los estudiantes de Grado comenzó este curso 2024/2025 el pasado 9 de septiembre.
El rector hizo este anuncio el mismo día en el que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobaba los Estatutos de la US. En cualquier caso, Castro ha confirmado a los miembros de la Mesa del Claustro que en el mes de mayo anunciará el calendario electoral.
Nuevos estatutos de la US
El Consejo de Gobierno daba el visto bueno el pasado miércoles al decreto por el que se aprueban los nuevos estatutos de la Universidad de Sevilla (US), que se han renovado para adaptarse a las exigencias introducidas por el Gobierno de España en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), en vigor desde 2023. Este trámite era ««Indispensable cumplirlo» para celebrar la convocatoria de elecciones a rector en esta institución académica.
El documento ha obtenido el respaldo del Consejo de Gobierno tras someterse al control de la legalidad por parte de la Junta de Andalucía y al dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, que puso una serie de reparos que se han subsanado en el texto final aprobado el pasado 23 de abril por el claustro de la Universidad de Sevilla con más del 89% de los votos a favor. Estas observaciones, que son de carácter preceptivo y vinculante, son de carácter técnico, tal como ha subrayado la Junta en una nota tras la celebración de la reunión semanal del Ejecutivo andaluz.
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha tramitado el procedimiento administrativo que ha desembocado en este visto bueno del Consejo de Gobierno mediante la vía de urgencia, después de que el pasado 5 de diciembre de 2024 la Universidad de Sevilla remitiera el proyecto de estatutos ya aprobado previamente por el claustro universitario de esta institución académica.
Tres años para su aprobación
Los actuales estatutos de la Universidad de Sevilla datan del año 2003, aunque luego han sufrido varias modificaciones, y, tras la aprobación de la Junta de Andalucía, ésta es la primera institución académica pública andaluza en dotarse de la norma básica de funcionamiento y organización en el marco de la nueva ordenación universitaria.
De acuerdo con lo dispuesto por la LOSU, se establece un plazo de tres años para que las universidades aprueben sus nuevos estatutos. En este sentido, los estatutos definen la autonomía de esta institución académica, sus políticas académicas y científicas y cómo se deben realizar las diferentes actividades.
Entre otros aspectos, concreta el sistema para la elección de rector, que pasa por sufragio universal ponderado, y del resto del personal directivo, establece la gestión de los recursos o la organización de las diferentes facultades, y ordena los procesos de admisión y graduación, así como las normas para la selección de personal.
