Junta Plan Emergencias
Junta Plan Emergencias

La Junta de Andalucía ha solicitado al Gobierno de España la desactivación de la Declaración de Plan de Emergencias de Interés Nacional debido a la recuperación del sistema electrico y la normalidad en las calles de la región andaluza.

La petición, según aclara la nota de prensa, «se ha cursado al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias a las 15.30 horas de hoy martes».

La desescalada de los problemas provenientes del corte de electricidad ha permitido a la Junta preguntar situar a la comunidad en Situación Operativa 2. Este nivel se refiere a emergencias que no pueden controlarse o que hay riesgo de que no se puedan controlar con los medios ordinarios propios de la Junta de Andalucía y, sea necesario o vaya a ser necesario la aportación de recursos y medios del gobierno central.

Por otro lado, tanto Red Eléctrica Española y la compañía suministradora Endesa informaron ya esta mañana de que el cien por cien de las subestaciones contaban con respuesta, más allá de algunas incidencias por acoplamiento que se han ido atendiendo conforme se han ido notificando.

El Plan de Emergencias se rebaja ante la normalidad en los servicios sanitarios y educativos

Todos los centros sanitarios andaluces tienen restablecido el suministro eléctrico, según informa el Servicio Andaluz de Salud. De hecho, durante las horas del apagón, ninguno de ellos registró alguna incidencia debido a los generadores de electricidad independiente.

Por otro lado, la Junta de Andalucía ha mantenido hoy la actividad en los centros educativos, aunque sin carga lectiva. Se prevé que mañana se recupere la actividad docente en todos los centros de la comunidad.

Para finalizar, la junta de Andalucía ha puesto en valor la respuesta de los andaluces ante el apagón: «La dirección del Plan ha valorado muy positivamente la colaboración de los
andaluces en el seguimiento de los consejos para evitar riesgos».