- El parque encantado de La Rinconada: gnomos, setas gigantes y naturaleza junto al Guadalquivir
- El Gobierno licita por 3,5 millones la actualización del tramo de la SE-40 a su paso por La Rinconada
El presidente de la Diputación de Sevilla y alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, en compañía del presidente del Sector de Patata de Asociafruit, Marco Román, así como representantes de la empresa local Patatas Arrebola, como el gerente, José Pelaéz, y el delegado municipal de Agroindustria, Manuel Coronel, han visitado la fábrica que esta familia tiene en La Rinconada, donde han podido observar el inicio de la campaña de recolección.
Peláez dio la bienvenida a Arrebola, una empresa que, de manera directa o a través de acuerdos con terceros, siembra una superficie total de 500 hectáreas, de las que entre 80 y 100 se distribuyen a través de fábrica y el resto es para comercialización a terceros, lo que se traduce en una producción de 40.000 toneladas o, lo que es lo mismo, 40 millones de kilos al año.
La envasadora está centrada en la distribución nacional a cadenas como Más, Lidl, Aldi, El Corte Inglés o Macro, además de mercados tradicionales a través de Merca Sevilla, Merca Córdoba o Merca Jerez. Sin embargo, otras empresas de la familia o a través de terceros, sí exportan patatas nuevas Arrebola a países como Francia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suiza, Alemania o Italia.
Generación de empleo y mano de obra en la industria
Por último, respecto a la mano de obra que emplea, se sitúa en 30 personas en fábrica, número que aumenta hasta las 40 personas con el resto de empresas familiares y que añade otras 300 personas si se añade la mano de obra para la recolección de las 500 hectáreas de superficie.
Javier Fernández ha destacado que la patata nueva de La Rinconada es un producto de referencia dentro y fuera del municipio, un sector que promueve la calidad reconocida de este tubérculo y que genera un importante desarrollo económico y generación de empleo en La Rinconada y toda la comarca de La Vega.
El presidente de la Diputación y primer edil insistió en el apoyo de las administraciones, como no podía ser de otra forma para poner en valor este producto y para que se asocie con la imagen de La Rinconada, de manera que promocione al municipio también como productor de la mejor patata nueva.
