'Los Bailes Robados' de David Coria en el festival de danza de Itálica. - DIputación de Sevilla
'Los Bailes Robados' de David Coria en el festival de danza de Itálica. - DIputación de Sevilla

La Diputación de Sevilla celebra este jueves su pleno ordinario de abril, con un orden del día en el que figuran aspectos como la colaboración con la Junta para la nueva edición del Festival Internacional de Danza de Itálica, las medidas ante los aranceles de la Administración estadounidense de Donald Trump, los servicios ferroviarios en la provincia o la situación de las partidas económicas para los ayuntamientos por su participación en los ingresos del Estado (PIE).

El orden del día, recogido por Europa Press, cuenta con dos declaraciones institucionales, sobre el «Día Nacional de la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, 3 de mayo de 2025» y de «28 de abril de 2025. Conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo».

También figura un convenio de colaboración entre la Diputación y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, para la organización de la nueva edición del Festival Internacional de Danza de Itálica; de carácter bienal y promovido por la entidad provincial en el teatro romano del conjunto arqueológico de Santiponce, que aspira a la declaración de patrimonio mundial.

Ya en el capítulo de las mociones de los grupos políticos, el PSOE defenderá una propuesta de apoyo a los sectores agrícola, ganadero y a la industria agroalimentaria en general, ante los aranceles planteados por la Administración estadounidense de Donald Trump a los productos extranjeros, actualmente congelados para el género procedente de Europa.

Las medidas ante los aranceles

Además, la moción del PSOE insta al Gobierno popular de la Junta de Andalucía a trabajar en coordinación con el Gobierno España en la defensa de dichos sectores, «descartando la política de confrontación que en nada beneficia» a la actividad económica andaluza; y le solicita que dote a los sectores productivos de la región «con una cantidad económica realista y acorde con el volumen de exportaciones que representan los sectores más afectados»; esgrimiendo el Gobierno andaluz del PP ayudas, incentivos, instrumentos financieros y de financiación bancaria por un montante total de 2.875,4 millones de euros, instrumentos en algunos casos previos a la crisis arancelaria.

El PP, de su lado, defenderá una moción en demanda de pedir al Gobierno central del socialista Pedro Sánchez mejoras en la línea C5 de tren de Cercanías, recientemente ampliada hasta Dos Hermanas; por los «tiempos de espera excesivos y escasas frecuencias» de esta ruta ferroviaria. «Es vergonzoso que sólo haya seis trenes al día por sentido. Con esta oferta y estos horarios es imposible que exista una alternativa real al coche y el resultado es el colapso diario de la A-49», considera el PP.

Los ingresos municipales

Los diputados de IU que conforman el grupo de Con Andalucía, por su parte, elevarán a debate una moción en pro de pedir al Gobierno central, participado por la coalición Sumar que integra a esta misma formación política, un nuevo decreto ley que actualice las partidas que reciben los ayuntamientos por su participación en los tributos del Estado (PIE); al no prosperar en enero en el Congreso de los Diputados el decreto 9/2024, que entre otros aspectos incluía las entregas a cuenta de 2025 del Estado a las administraciones por la situación de prórroga presupuestaria.

Tras no ser aprobado en el Congreso de los Diputados el contenido inicial de este decreto ‘ómnibus’ del Gobierno central del socialista Pedro Sánchez, dado el voto contrario del PP, Junts y Vox y la abstención de UPN; IU avisa al respecto de que los ayuntamientos están recibiendo «cada mes menos dinero del que corresponde» en concepto de PIE, al no estar actualizadas las partidas.