- Las pérgolas de la Expo 92 se instalarán en ocho colegios de Sevilla
- Casi una veintena de colegios de Sevilla se beneficiarán de los proyectos de mejora
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Edificios Municipales, pondrá en marcha «otro ambicioso plan de repintado de colegios» durante las vacaciones de verano y que se une al ya desarrollado en 2024. En este sentido, el gobierno municipal invertirá de nuevo más de un millón de euros en repintar 18 centros educativos públicos, «algunos sin ninguna intervención similar desde hace más de dos décadas, como el caso del Juan Sebastián Elcano del barrio de Los Bermejales».
En este sentido, los centros que se intervendrán durante dicho periodo son los CEIP Paulo Orosio y Candelaria, en el Distrito Cerro-Amate; Híspalis y Tierno Galván, en el Este-Alcosa-Torreblanca; Pino Flores, en el Macarena; Juan de Mairena y Federico García Lorca, en el Norte, y Juan Sebastián Elcano, el CEEE Directora Mercedes Sanromá, los CEIP Marie Curie y la Raza, en el Bellavista-La Palmera.
Asimismo, se encuentran en ese listado los centros públicos Santa Clara, San Pablo y Baltasar de Alcázar, en el distrito San Pablo-Santa Justa, y Manuel Canela, Julio Coloma, Andalucía y Altolaguirre, en el Sur. Al respecto, Gastalver ha apuntado que «el 60% de los colegios de la ciudad no se pintaban desde hace 15 y 20 años. Por ello, vamos a seguir trabajando en recuperar el tiempo perdido durante décadas con el objetivo de llegar al 100% de los colegios en los próximos años».
Otras actuaciones
Gastalver ha destacado que se licitó hace unas semanas la redacción de casi 20 proyectos que sumarán 4,5 millones de euros; inversiones que parten del Plan de Enajenaciones aprobado y que destinarán 10 millones de euros a los colegios de Sevilla. Desde el Consistorio se destaca que ya han finalizado las obras de accesibilidad del Joaquín Turina, «a excepción de las que afectan al funcionamiento del centro, que se ejecutarán en verano», por un valor de 175.107 euros.
Por otro lado, en el Calvo Sotelo finalizarán en el mes de abril las obras de los aseos y otras actuaciones por 365.161 euros, y en el Jorge Juan y Ulloa se está construyendo un nuevo patio multifuncional que sustituirá a un solar abandonado dentro del centro, con una inversión de 80.000 euros. «De la misma manera, vamos renovar el patio de infantil del colegio Valdés Leal por 75.000 euros, que se une al nuevo comedor provisional que ya instalamos la pasada Navidad hasta la construcción del definitivo y que sustituyó a las antiguas caracolas declaradas insalubres en 2021».
Asimismo, se han instalado los nuevos estores en el CEIP Arias Montano (67.733 euros), «una petición histórica de la dirección del centro y la comunidad educativa», ha destacado Gastalver. Por otro lado, continúa en fase de licitación las nuevas pistas del colegio Jacaranda de Sevilla Este (570.000 euros), «tras siete años de espera de su comunidad educativa».
Renovación de sistemas eléctricos
En cuanto a los sistemas eléctricos, de los 1,4 millones de euros programados para mejoras las instalaciones obsoletas de ocho centros que tienen sus proyectos en licitación, el CEIP Toribio de Velasco en el Cerro-Amate ya ha sido adjudicado por un importe de 113.000 euros. Del mismo modo, los CEIP Juan XXIII, Maestro José Fuentes, Nuestra Señora de la Paz, San José de Palmete, Teodosio y Valeriano Bécquer serán los nuevos colegios de la ciudad que contarán con vigilancia de última generación y se unen a las cámaras instaladas en verano en otros centros con un importe de 169.370 euros.
En lo que al sistema de vigilancia se refiere, se instalarán entre seis y nueve cámaras por colegio en función de las dimensiones de cada centro. En cuanto a los toldos, la delegada ha recordado que «estamos sustituyendo y reponiendo los de 23 centros que estaban en pésimas condiciones. Trabajos que finalizaremos en mayo con un presupuesto de 100.000 euros», ha añadido la edil.
El Ayuntamiento ha incrementado, además, la partida destinada al servicio de jardinería para desbrozar los espacios exteriores de los centros escolares con un importe cercano a los 290.000 euros y «por primera vez hemos creado un contrato de mantenimiento de la bioclimatización, invirtiendo 390.000 euros en los dos próximos años para garantizar el confort de alumnos y personal docente».
