- El robot ‘Da Vinci’ del Virgen del Rocío: 3000 cirugías en 18 años
- El Virgen del Rocío agiliza los tiempos de asistencias al ictus
María Elisa Cordero Matía es la nueva directora médica del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Nacida en Jaén, ha desarrollado toda su carrera asistencial, docente e investigadora en el Servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital. Actualmente es profesora titular, vinculada del Departamento de Medicina de la Universidad de Sevilla. Su labor clínica se centra en los pacientes inmunodeprimidos y, en particular, dirige la atención a los adultos con inmunodeficiencias primarias en uno de los cinco Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) acreditados en España para estas patologías.
Doctora en Medicina y Cirugía, cursó sus estudios en la Universidad de Sevilla. También obtuvo el Premio Extraordinario de la Licenciatura, el Tercer Premio Nacional de Terminación de Estudios Universitarios del Ministerio de Educación y Ciencia, y los premios universitarios sevillanos Real Maestranza de Caballería y Ayuntamiento de Sevilla.
En 1999, obtuvo la calificación ‘cum laude’ con su Tesis Doctoral titulada ´Neumonías bacterianas graves de adquisición comunitaria en pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana. Factores asociados a la mortalidad y desarrollo de un sistema pronóstico’, por la que recibió el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla.
Destacan entre sus contribuciones científicas tres áreas de vanguardia: la reducción de la incidencia y morbilidad relacionada con la infección por citomegalovirus en receptores de trasplantes, la reducción del impacto de las infecciones respiratorias en pacientes inmunodeprimidos y la optimización del tratamiento de infecciones prevalentes por bacterias resistentes.
