- ¿Qué pasará tras la muerte del Papa Francisco?
- ¿Irá El Cachorro a Roma tras la muerte del Papa Francisco?
Tras el reciente fallecimiento del Papa Francisco, a los 88 años, el Vaticano ha publicado las primeras fotos del sumo pontífice, expuesto en la Capilla de Santa Marta. Las imágenes son de la ceremonia de constatación de la muerte, que tuvo lugar el pasado lunes a las 20:00 horas. El Pontífice está revestido con los paramentos litúrgicos rojos, que son los del color del luto papal. Se encuentra en un ataúd de madera y de zinc forrado de terciopelo rojo, acompañado de un cirio pascual encendido, que simboliza la resurrección de Cristo y la esperanza de los cristianos en la resurrección.

En estos momentos, se inicia el período conocido como sede vacante, durante el cual se suspenden las funciones papales. Mientras tanto, Camarlengo, asumirá temporalmente la administración del Vaticano. Está expuesto en un simple ataúd de madera abierta sin el catafalco, vestido con la mitra, la sotana blanca, la casulla roja y el palio blanco. En sus manos sostiene el rosario.
La causa aún se desconoce pero muchas son las hipótesis que se plantean. Andrea Arcangeli dice que sufrió un ictus o accidente cerebrovascular y colapso cardiocirculatorio irreversible, según el parte de defunción del director del Departamento de Salud e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano ocurridas en la mañana de ayer a las 07:35 horas.

Próximo cónclave tras la muerte del Papa Francisco
La Primera Congregación de Cardenales está reunida desde hoy por la mañana en Roma para decidir una posible fecha del funeral, según ha informado la Santa Sede a través de su portal Vatican News. Será mañana miércoles a las 9:00 horas cuando se inicie el traslado del féretro del Papa de la Capilla de Santa Marta a la basílica de San Pedro, según ha anunciado el Vaticano.
La reacción de España tras la pérdida del Papa Francisco ha sido inmediata. Ayer se declaraban tres días de luto oficial. Así, desde las 00:00 horas de este martes 22 de abril hasta las 23:59 horas del jueves 24 de abril estará vigente el luto oficial. La Nunciatura Apostólica en España ha abierto un libro de condolencias en su sede en Madrid para que los fieles que así lo deseen puedan despedirse del Papa Francisco. En el interior de la sede, hay dispuestos dos libros de firmas entre los que se ha instalado una corona de flores amarillas y blancas, los colores de la bandera del Vaticano, que figura expuesta junto a la de España.
