- Así fue el Santo Entierro Magno de Utrera
- ¿Irá El Cachorro a Roma tras la muerte del Papa Francisco?
La Semana Santa de Sevilla 2025 ha concluido con un balance muy positivo en todos los frentes: limpieza, movilidad, seguridad, actividad económica y convivencia. Más de 4000 profesionales municipales trabajaron de forma coordinada para garantizar el buen desarrollo de la semana grande de la ciudad, que atrajo a miles de sevillanos y visitantes.
Seguridad, limpieza y coordinación: un dispositivo sin precedentes
El operativo municipal ha contado con la implicación de 1387 efectivos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil; 811 trabajadores de Lipasam; 60 profesionales sanitarios; 1700 empleados de Tussam, además de personal de Emasesa y Urbanismo. Desde el Centro de Control de la Policía Local se gestionaron 3569 incidencias, de las cuales solo el 9,39 % estuvieron directamente relacionadas con la Semana Santa. El resto correspondió a intervenciones en barrios.
La limpieza fue una de las áreas con mejores resultados. Lipasam recogió 944.176 kilos de residuos, lo que supone un 10 % más que en 2024, gracias a un despliegue de 811 personas y 299 vehículos. En Carrera Oficial se repartieron 69.000 bolsas y 73.300 pipeleras. Además, la limpieza de cera se reforzó con siete equipos diarios, frente a los tres del año pasado, lo que supone un aumento del 133%.
Más viajeros que nunca en Tussam y fuerte crecimiento del Metrocentro
El transporte público vivió cifras récord. Tussam registró 2.511.643 viajeros, lo que representa un incremento del 22,9 % respecto a 2024 y un 17,8 % más que en 2023. La línea 2 fue la más utilizada, con 226.798 viajeros, seguida de la 3 con 161.938. El Metrocentro fue el servicio que más creció proporcionalmente: un 33,7 %, alcanzando los 114.450 usuarios.
Hostelería, ocupación hotelera e impacto económico
La ocupación hotelera alcanzó una media del 80 %, cumpliendo las previsiones del sector. La hostelería, por su parte, funcionó de forma ejemplar, con un nivel de cumplimiento de la normativa muy alto. La ampliación de horarios y la eliminación de restricciones como la «seca» se integraron bien con la circulación de personas. Las infracciones apenas llegaron al 0,5 %.
La Semana Santa generó un impacto económico estimado en 400 millones de euros, incluyendo tanto el gasto directo como el efecto multiplicador en la economía local.
Control del espacio público y venta ambulante
El control de la vía pública incluyó 25 intervenciones con acta de denuncia por venta ambulante ilegal, con cerca de 400 sillitas intervenidas, sobre todo en la Madrugá y el Miércoles Santo. También se inspeccionaron 129 establecimientos con ocupación de vía pública, se retiraron 332 elementos sin licencia —mesas, sillas, carteles, parasoles— y se realizaron 206 actuaciones en locales para facilitar el paso de las cofradías.
Entre otras acciones preventivas, se llevaron a cabo 146 mediciones de altura de redes aéreas para evitar interferencias en los recorridos, así como 37 apagados puntuales del alumbrado público. También se reforzó la inspección y limpieza de las 34 fuentes ornamentales situadas en los itinerarios.
Atención sanitaria y servicios públicos
El dispositivo sanitario atendió a 514 personas. La mayoría de las asistencias fueron síncopes, lipotimias y traumatismos leves, con solo 36 casos que requirieron traslado a centros médicos. La Madrugá concentró el mayor número de incidencias. El Centro de Atención al Costalero atendió a 111 personas, mientras que en las zonas de lactancia se atendieron 124 casos.
Además, se prestaron 1105 asistencias a personas con movilidad reducida. El número de aseos públicos también aumentó respecto a años anteriores, con ocho ubicaciones fijas y módulos adicionales en puntos clave como Muelle de la Sal y los Jardines del Cristina.
