Agente de la Guardia Civil - Europa Press
Agente de la Guardia Civil - Europa Press

La Guardia Civil ha detenido a un varón como presunto autor de delitos de abusos y agresiones sexuales a menores, así como por tenencia y distribución de material pedófilo, dentro de la operación Octógono en la Campiña sevillana

La investigación se inició tras una denuncia interpuesta en el acuartelamiento donde los tutores legales de un menor de once años exponían un caso de abuso. La Policía Judicial de la Guardia Civil inició las investigaciones, recopilando diferentes pruebas, figurando entre ellas el análisis del teléfono móvil del sospechoso, además de otros dispositivos.

Los investigadores hallaron miles de imágenes y vídeos, la mayoría protagonizados por menores de edad, con un alto contenido sexual y escenas de notable crudeza. En varios de estos archivos se pudo constatar la supuesta implicación directa con el detenido. Según el Instituto Armado, el ya detenido, estaba vinculado a una actividad deportiva que le permitía un contacto continuado con grupos de menores, utilizado para generar vínculos de confianza y seleccionar a potenciales víctimas para posteriores abusos.

Además, se investiga el uso continuo de perfiles falsos en redes sociales con el objetivo de captar y obtener material ilícito. El pasado 4 de abril se procedió a una entrada y registro en su domicilio, interviniéndose numerosos dispositivos electrónicos y soportes de almacenamiento, cuyo análisis se está llevando a cabo por personal especializado de la Guardia Civil.

Una vez evaluados los indicios recabados, el detenido fue puesto a disposición judicial, el cual decretó su ingreso en prisión preventiva. La investigación continúa abierta, con el objetivo de identificar a otras posibles víctimas y esclarecer la participación de terceros.