- El PSOE critica la «dejación» de funciones de la gerente del Real Alcázar de Sevilla y su «falta de implicación»
- El Alcázar aprueba regular las Bolsas de Empleo Temporal
La restauración de la fachada del Apeadero del Real Alcázar de Sevilla se financiará íntegramente con fondos propios, después de que el Gobierno central haya desatendido la concesión de una subvención solicitada dentro del ‘Programa 2% Cultural’ que promueve dicho ministerio. El Consistorio hispalense ya ha puesto en marcha el proceso de licitación para las obras con un presupuesto de 287.759,90 euros y un plazo máximo de ejecución de cinco meses, garantizando que dichas obras estarán finalizadas antes de que termine el año.
Según Juan Bueno, dlegado de Hacienda, «la última restauración documentada de esta fachada se llevó a cabo para la Expo 92, hace más de 30 años, sin que desde entonces se hayan realizado nuevas intervenciones de conservación». Por ello, «su restauración era una prioridad para la nueva dirección del monumento».
«Meses de espera»
En julio de 2023, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana abrió la convocatoria del ‘Programa 2% Cultural’, destinado a la financiación de trabajos de conservación del patrimonio histórico. El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Patronato del Real Alcázar, puso en marcha la licitación y solicitó una subvención del 75% del presupuesto de restauración, con un proyecto técnico aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio.
Sin embargo, «tras meses de espera y múltiples intentos de contacto, el Gobierno central no ha enviado ninguna notificación oficial sobre la resolución de la solicitud. De manera extraoficial, a través de una conversación telefónica, se ha indicado que la ayuda no ha sido estimada y que la comunicación formal podría llegar a finales de 2025, con casi dos años de retraso», según critica Bueno.
Ante la falta de respuesta del Gobierno central y con el objetivo de evitar el deterioro del monumento, el Ayuntamiento ha decidido asumir la restauración con financiación propia del Real Alcázar. «No vamos a permitir que nuestro patrimonio siga deteriorándose por la falta de apoyo del Gobierno central», ha concluido el delegado de Hacienda.
