- Reclaman bajar el precio del agua ante la subida del nivel en los embalses
- La Junta impulsa proyectos hidráulicos en la provincia para garantizar el suministro de agua depurada
La localidad sevillana de Torre de la Reina cumple casi dos semanas con agua no apta para el consumo, después de que el pasado 26 de marzo la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial declarara el agua no potable debido a la rotura de la tubería de suministro de agua potable en el cruce con el arroyo Rivera de Huelva. Esta restricción en el consumo de agua afecta a unos 1500 habitantes y, desde el Consistorio, han señalado que «se espera que el agua vuelva a ser apta al inicio de esta semana».
Según informa la Junta, en la resolución emitida, la Delegación Territorial señalaba que el agua suministrada en Torre de la Reina no podrá utilizarse para beber, ni para limpieza bucal o de utensilios en contacto con alimentos, ni como ingrediente para la preparación de alimentos. No obstante, «no hay inconveniente sanitario en emplearla para la limpieza del hogar o el aseo personal, exceptuando los indicados con anterioridad».
Suministro alternativo
En este sentido, la administración regional señalaba que el responsable del suministro, en este caso Aljarafesa, «debe proporcionar suministro alternativo de agua apta a la población», en tanto se repara la infraestructura afectada por la rotura, priorizando aquellos colectivos y colectividades que puedan considerarse vulnerables. La Delegación Territorial otorgaba a Aljarafesa la autorización correspondiente para el suministro alternativo con cisternas de agua potable para consumo humano.
Asimismo, el operador deberá comunicar a la población afectada la calificación del agua y, para volver a declarar la aptitud, deben presentar a la Delegación un informe con las medidas correctoras adoptadas y realizar nuevas determinaciones de los parámetros del agua en distintos puntos de la red, en tres muestras consecutivas que deberá tomar, al menos, con 24 horas de diferencia una de la otra para comprobar si cumplen los requisitos establecidos.
