Papa Francisco
Papa Francisco

En silla de ruedas y conectado a un respirador. Así ha aparecido el papa Francisco por primera vez en la Plaza de San Pedro para la lectura del Angelus, que él no ha oficiado. A través del micrófono, las únicas palabras que pronunció fueron: «Gracias a todos y feliz domingo». Esta reaparición coincide con la misa del Jubileo de los Enfermos, que se celebraba el pasado domingo en la plaza vaticana.

En un mensaje leído en su nombre, el Papa señalaba que «afrontar juntos el sufrimiento nos hace más humanos». «Queridos hermanos y hermanas enfermos, en este momento de mi vida comparto mucho con ustedes: la experiencia de la enfermedad, de sentirnos débiles, de depender de los demás para muchas cosas, de tener necesidad de apoyo», leía el arzobispo Rino Fisichella ante más de 20.000 personas.

Tras casi 40 días hospitalizado por una neumonía bilateral, el papa Francisco regresó a Santa Marta el pasado 23 de marzo. A pesar de la insuficiencia renal y los broncoespasmos, su evolución positiva hizo posible su salida del hospital Gemelli de Roma, continuando con la recuperación en su residencia.