«Sevilla tiene una cosa que sólo tiene Sevilla». Con esta célebre sevillana, inmortalizada por Manuel Pareja Obregón, comenzó el acto de presentación del pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2025, el periodista y escritor José Joaquín León, quien tendrá la responsabilidad de anunciar la llegada de los días más intensos y luminosos de la ciudad.

El encargado de presentarlo, el teniente de alcalde y delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés del Pueyo, hiló un emotivo discurso donde repasó no solo la trayectoria del pregonero, sino también la esencia de una Sevilla que se transforma cada primavera en el epicentro de la fe, la emoción y la belleza.

Una Semana Santa única

El pregón de este año se enmarca en una profunda reflexión sobre la identidad sevillana. «Sevilla es única en su Semana Santa, admirada por todos, tan singular y extraordinaria, que no existen dos cofrades que la sientan del mismo modo», destacó Alés, subrayando la riqueza de tradiciones, el compromiso de las hermandades y el patrimonio artístico que convierte a la Semana Mayor en un fenómeno cultural sin igual.

El recuerdo de la reciente procesión magna, que convirtió a Sevilla en el corazón de la cristiandad universal, también estuvo presente: «La ciudad mostró de nuevo que funciona como una orquesta perfecta en los grandes acontecimientos». En palabras del papa Juan Pablo II, citadas en el acto, «la belleza artística es una especie de eco del espíritu de Dios», y en Sevilla, ese eco resuena con fuerza.

Compromiso y caridad

La presentación no olvidó destacar el carácter solidario de las hermandades, auténticos motores de ayuda social en la ciudad: «Eso tiene Sevilla, y por eso es única, una mano para mostrar al mundo su impresionante dimensión religiosa y artística, y otra, para consolar, sin que nadie lo sepa, a tantos necesitados». Se mencionaron numerosos proyectos de asistencia impulsados por las cofradías, desde el Centro de Apoyo Infantil de la Esperanza de Triana al proyecto Azarías de la Hermandad del propio pregonero.

En este contexto, el pregón de 2025 coincide con un año jubilar, en el que la Esperanza se abrirá camino hasta el Polígono Sur, llevando consuelo a los más olvidados: «Yo soy vuestra Esperanza».

Un gaditano rendido a Sevilla

José Joaquín León fue definido como «el ejemplo perfecto de quien cae rendido a los encantos de la ciudad más bella del mundo». Natural de Cádiz, su primer vínculo con Sevilla surgió en la infancia a través de un pequeño retablo del Señor del Gran Poder en casa de su abuelo. Desde entonces, la Semana Santa sevillana se convirtió para él en una pasión creciente que ha cultivado durante más de cincuenta años.

Hermano mayor de la Soledad de San Lorenzo, cofrade desde el Silencio y por el Silencio —como le gusta decir—, León ha vivido la Semana Santa desde dentro, con vocación de servicio y sin protagonismos. «Tú representas la Sevilla discreta. Tú eres el vivo ejemplo de hacer bien las cosas huyendo de focos y protagonismos», afirmó Alés.

Además de su trayectoria cofrade, el pregonero es un nombre de referencia en el periodismo andaluz. Ha sido director del grupo Joly y subdirector de ABC, entre otros cargos, y ha recibido galardones como el Premio Andalucía de Periodismo y el Premio Joaquín Romero Murube.

Cádiz, familia y devoción

El pregonero no reniega de sus raíces. Al contrario, su gaditanía es parte esencial de su identidad. Allí nació, se casó y se formó en la devoción al Carmen. Hoy es padre y abuelo, y su familia puede sentirse orgullosa de que haya sido pregonero tanto en Cádiz como ahora en Sevilla.

«José Joaquín, es un orgullo para Sevilla que seas uno de sus vecinos, y ahora el encargado de anunciar nuestra Semana Santa», proclamó el delegado de Fiestas Mayores. «Hoy toca levantar los faldones de tu discreción y brillar ante Sevilla como ya lo hiciste en tu Cádiz natal».

La ciudad espera ahora con expectación las palabras del pregonero, que desde el atril tomará de la mano a Sevilla para conducirla a las puertas de su semana más sagrada. «Sevilla tiene una cosa que sólo tiene Sevilla, y hoy José Joaquín nos la va a contar».