El alcalde de Sevilla, en el centro, junto al presidente de Emvisesa y delegado de Urbanismo y la consejera de Fomento en unas jornadas de vivienda social celebradas en el Hogar Virgen de los Reyes. - Ayuntamiento de Sevilla
El alcalde de Sevilla, en el centro, junto al presidente de Emvisesa y delegado de Urbanismo y la consejera de Fomento en unas jornadas de vivienda social celebradas en el Hogar Virgen de los Reyes. - Ayuntamiento de Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha inaugurado este miércoles la séptima edición de las ‘Jornadas de Vivienda Social de Sevilla’. Este evento aborda el «gran problema» que afecta a la mayoría de familias y jóvenes de nuestro país: la vivienda. Durante su intervención, Sanz ha explicado el ‘Plan de Choque 2024-2027‘, para el que se han destinado destinando 165 millones de euros, con el objetivo de dar respuesta a la falta de vivienda protegida en Sevilla.

De este modo, Sanz ha destacado que entre Emvisesa y la iniciativa público-privada se van a construir 4603 viviendas protegidas en cuatro años. En esta línea, el alcalde ha indicado que «los estudios dicen que Sevilla necesita 1000 viviendas protegidas durante los próximos 20 años. Nosotros vamos a construir 1200 al año para acabar cuanto antes con la falta de vivienda protegida en la ciudad».

En este ‘Libro Blanco’ se contempla la construcción de 1200 viviendas al año, de las que dos de cada tres serán de alquiler y una tercera de venta a precio limitado. En este sentido, se contemplan 400 viviendas en alquiler social para familias con ingresos aproximados al Salario Mínimo Interprofesional (SMI); otras 400 en alquiler asequible para familias con ingresos de hasta dos veces el SMI y 400 viviendas en venta a precio limitado, para familias con ingresos entre 2 y 2,5 el SMI.

Así, este ‘Libro Blanco’ contará con una herramienta informática que permitirá simular escenarios reales: introducir suelos concretos, determinar el tipo de actuación y obtener las previsiones de coste, financiación y márgenes de mejora.

Hasta 2200 viviendas protegidas

El compromiso inicial del Consistorio de construir 1403 viviendas protegidas «se amplía hasta las 2200», incorporando nuevas promociones como La Algodonera (84 viviendas), la ampliación de Su Eminencia (ocho viviendas adicionales), los alojamientos ‘coliving’ en Paseo del Rey Juan Carlos I (16) y, gracias a la colaboración público-privada, la gran actuación en la parcela R-1 de Fibes, «que supondrá 689 alojamientos protegidos en formato ‘coliving’».