- El Ayuntamiento señala que el ficus de San Jacinto «está muerto»
- El ficus de San Jacinto logra una «moratoria» pese al informe de los técnicos
El Gobierno municipal, a través de la Delegación de Arbolado, Parques y Jardines, ha llevado a cabo una serie de trabajos de mejora en el Parque Rectora Rosario Valpuesta en el que ha invertido más de 100.000 euros. Uno de los más destacados ha sido el trabajo de mitigación del riesgo en un ficus centenario. Este ejemplar, catalogado como notable dentro del Catálogo de Árboles Singulares y Notables de Sevilla, ha recibido una intervención especializada para mejorar su estabilidad estructural sin necesidad de una poda drástica, garantizando así su conservación y la seguridad de los usuarios del parque.
Según ha informado el Consistorio, con un estudio exhaustivo previo, al ficus se le ha realizado un análisis del cuello mediante la instrumentación airspade y una poda a cargo de un arbolista cualificado. A continuación, se han construido zapatas de anclaje y puntales de apoyo que soportan una rama de gran porte con un desequilibrio natural. El sistema de sustentación estático que se le ha colocado está basado en un trípode de apuntalamiento con amortiguación que se ha diseñado específicamente para mitigar el riesgo sin dañar la estructura del árbol.
Además, se ha ampliado el alcorque para favorecer al sistema radicular. En este sentido, próximamente se realizarán trabajos de compactación, ampliación y la aportación de materia orgánica, como hojas o recortes de hierba, que se distribuyen por el suelo para protegerlo y suministrarle nutrientes, al que se le ha añadirá una valla metálica baja sobre el bordillo y un un cartel informativo sobre el ejemplar.
Un árbol con historia
Este ficus permanece en Sevilla desde el siglo XIX, cuando formaba parte de los terrenos de la Fábrica de Pirotecnia Militar. Al rehabilitarse la zona como espacio verde, se preservó su presencia, convirtiéndose en la pieza central del Parque Rectora Rosario Valpuesta. Hoy es un árbol notable, catalogado en 2022 y es uno de los 61 ejemplares incluidos en el Guía de de Árboles Singulares de Sevilla, elaborado en 2024 por iniciativa del Gobierno municipal.
Además de la intervención en el árbol, también se ha llevado a cabo una serie de mejoras en el parque para seguir garantizando su buen estado y su disfrute por parte de los ciudadanos. En total, se han colocado 32 bancos y se han repuesto 28 papeleras.
