- Europa se prepara para una economía de guerra sin EEUU y contra Putin
- Von der Leyen presenta un plan de rearme para Europa con urgencia
La guerra en la UE no es un escenario imposible. Con la paz de Ucrania en las manos de la Rusia de Putin y el EEUU de Trump, la imagen de unos tambores bélicos en forma de sirenas para advertir a la población de peligro inminente ya no es solo un recurso para la ciencia ficción. La población europea, y por ende sus instituciones, comienza seriamente a preocuparse y prepararse para el peor, y muy poco deseable, de los temores: catástrofe militar en el continente.
Para ello, la autonomía productiva es crucial. Por ello, la Comisión ha adoptado esta semana, por primera vez, una lista de 47 proyectos estratégicos para impulsar las capacidades estratégicas internas de materias primas, lo que a su vez reforzará la cadena de valor europea de las materias primas y diversificará las fuentes de suministro. Entre estos proyectos, se encuentra el de Cobre Las Cruces en Sevilla y CirCular de Atlantic Copper en Huelva.
Si se quiere la paz, hay que prepararse para la guerra en la UE
Los 47 nuevos proyectos estratégicos están ubicados en trece Estados miembros de la Unión Europea: Bélgica, Chequia, Alemania, Estonia, Grecia, España, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Rumanía, Finlandia y Suecia. Estos proyectos se han seleccionado porque contribuyen al suministro seguro de materias primas estratégicas de la UE, cumplen los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza y son técnicamente viables.
El proyecto de polimetalúrgica de Las Cruces (Gerena), tiene por objetivo recuperar del subsuelo cobre, zing, plomo y plata. Para tal fin se invertirán 850 millones de euros y se crearán entorno a 1200 puestos de trabajo. En cuanto al de CirCular, el destino de unos 400 millones de euros será el de un sistema de reciclado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en la refinería de Huelva, con el fin de procesar al año unas 60.000 toneladas de estaño, oro, cobre, níquel, plata, paladio o platino. En este caso, se esperan crear más de 300 empleos.
Disminución de la dependencia de China
Los nuevos proyectos estratégicos marcan un hito importante en la aplicación del Reglamento de Materias Primas Fundamentales, cuyo objetivo es garantizar que la extracción, el procesamiento y el reciclado de materias primas estratégicas que se realicen en Europa cubran respectivamente el 10 %, el 40 % y el 25 % de la demanda de la UE a más tardar en 2030. Al ayudar a Europa a cumplir estos objetivos, los nuevos proyectos estratégicos contribuyen significativamente a las transiciones verde y digital, al tiempo que apoyan a la industria europea de la defensa y a las industrias aeroespaciales.
El vicepresidente ejecutivo de Prosperidad y Estrategia Industrial, Stéphane Séjourné, ha declarado: «Las materias primas se sitúan en la primera etapa de nuestras cadenas de suministro más estratégicas. También son indispensables para la descarbonización de nuestro continente. Pero hoy en día Europa depende de terceros países para muchas de las materias primas que más necesita. Debemos aumentar nuestra propia producción, diversificar nuestro suministro exterior y crear reservas. Hoy hemos identificado 47 nuevos proyectos estratégicos que, por primera vez, nos ayudarán a asegurar nuestro propio suministro interno de materias primas. Es un momento histórico para la soberanía de Europa como potencia industrial».
Qué se necesita para sobrevivir 72 horas
A esta pregunta la UE, en momentos en los que el concepto y la amenaza de guerra se repiten cada vez más, está intentando dar respuesta con unas indicaciones para aguantar hasta que llegue la ayuda ante catástrofes naturales o de conflicto armado. Aunque no ha habido presentación oficial, el filtrado a la prensa ha sido inevitable, y varios diarios europeos recogían este martes las claves para un kit de emergencia.
Mientras el Gobierno de España y otros Estados miembros hacen cábalas para aumentar el gasto en defensa como pide la UE y la OTAN, este kit pone a los ciudadanos y a sus hogares en el centro de la preparación civil. Se trata de entender los hogares como un lugar donde preparar un pequeño arsenal y despensa para resistir hasta 72 horas. El tiempo estipulado medio que se tarda en atender catástrofes de toda índole. Agua potable, alimentos no perecederos, baterías, medicamentos básicos, o un pequeño botiquín, son algunos de los artículos que deberíamos ya tener preparados en casa siempre. No es nada novedoso, pero completamente nuevo en el modo de vida europeo. El que avisa no es traidor y más vale prevenir.
