El Gabinete de la Presidencia de la Junta de Andalucía ha dado cuenta de la petición de la Asociación ‘Velázquez por Sevilla’, en demanda de declarar como bien de interés cultural (BIC) el lienzo de Diego Velázquez ‘Madre Jerónima de la Fuente’, expuesto en la Feria de Arte ‘Tefaf’ de Maastricht con el objetivo de que la obra, inventariada en Madrid, tenga la condición de pieza «inexportable». Así, piden que se «exploren todas las posibilidades para que el cuadro termine en el Museo de Bellas Artes» de la capital andaluza.
En su respuesta a la misiva de la asociación, el Gabinete de la Presidencia de la Junta expone que ha trasladado el asunto a la Consejería de Cultura «para su conocimiento y valoración a los efectos oportunos», garantizando un «seguimiento de la cuestión». En su carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el colectivo ciudadano explicaba que «el cuadro Madre Jerónima de la Fuente se encuentra actualmente en la feria TEFAF de Maastricht con fines de venta por la galería Stuart Lochhead Sculpture». Ante esto, fuentes del Ministerio de Cultura han asegurado a Europa Press que el cuadro no está a la venta.
Una «amenaza» para el patrimonio cultural español
Según el Ministerio de Cultura, la obra cuenta con un certificado de exportación temporal para la citada feria y en el caso de que su propietario privado quisiera venderla, tendría que solicitar autorización estatal. En cualquier caso, la asociación ‘Velázquez por Sevilla’ indica en su carta a Juanma Moreno que «esta pintura, uno de los pocos retratos de cuerpo entero del artista en sus años de formación, representa un testimonio excepcional de su talento y un reflejo de la religiosidad e historia de España a través de la figura de la venerable Madre Jerónima de la Fuente». Sin embargo, «su posible venta y exportación constituyen una amenaza significativa para su permanencia en nuestro país, lo que supondría una pérdida irreparable para el patrimonio cultural» español.
Petición a Ayuso
Dado el caso, el mismo colectivo ha presentado «una solicitud formal a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, instando a que se inicie de manera urgente el procedimiento para declarar este cuadro como bien de interés cultural». «Dado que la obra está inventariada en la Comunidad de Madrid, es esta administración la competente para incoar dicho expediente» merced a las leyes de patrimonio histórico.
«La declaración del lienzo como BIC aseguraría la máxima protección de la obra y su inexportabilidad con plena garantía, garantizando que permanezca en España para las futuras generaciones», destaca la asociación ‘Velázquez por Sevilla’.
Un asunto que urge
Por eso, la asociación pide a Juanma Moreno que «interceda ante la presidenta de la Comunidad de Madrid, para respaldar la solicitud y urgir la pronta incoación del expediente de declaración como BIC». «Y una vez se asegure la protección jurídica de la obra, solicitamos una reunión con aquellas entidades culturales sevillanas preocupadas por este asunto, que son varias, en orden a explorar todas las posibilidades para que el cuadro termine en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, que ha de ser su destino indudable para conocimiento y disfrute de generaciones futuras», señala el colectivo, recordando que esta misma petición ya se ha trasladado al Ministerio de Cultura.
