- El Lago Ligustinus, el mar interior que unió al Guadalquivir con Roma y que las borrascas han «recuperado»
- La Ronda Histórica, un paseo por la Sevilla que fue y que es
A pocos kilómetros al sur de Sevilla, junto a Bellavista, se levantó durante el siglo XX una pequeña estación de tren conocida como La Salud. Originalmente concebida como una apeadero de enlace –punto de bifurcación de varias líneas férreas–, La Salud nació con una vocación más industrial que urbana. En tiempos de la posguerra, la compañía Uralita instaló su fábrica de materiales a escasos metros de allí, aprovechando la existencia de un apeadero de mercancías de RENFE para abaratar el transporte de sus materias primas. De hecho, durante décadas La Salud sirvió principalmente a los trabajadores de la antigua Uralita, además de facilitar el intercambio de trenes de distintas procedencias en un importante nudo ferroviario.
La estratégica ubicación de La Salud cobró aún más relevancia en los años 1970, cuando se ejecutó el Plan de Enlaces Ferroviarios de Sevilla. En 1977 entró en servicio un nuevo ramal exterior que conectaba la línea central con la periferia, precisamente desde Majarabique (al norte de la ciudad) hasta la estación de La Salud. La humilde parada de Bellavista quedó así convertida en vértice de un triángulo de vías: por un lado, la línea general Sevilla-Cádiz; por otro, el ramal hacia la nueva estación logística de La Negrilla; y en tercer lugar, la línea al puerto de Sevilla, que nacía en La Salud. Esta compleja confluencia de infraestructuras consolidó el papel histórico de La Salud como nudo de conexiones ferroviarias del sur hispalense.
Sin embargo, como apeadero de viajeros La Salud siempre fue modesto. Con apenas un andén sencillo, ofrecía servicio a trenes de cercanías y regionales que se detenían para dejar y recoger a los vecinos de la zona industrial. Con el declive de la fábrica de Uralita (que cerró sus puertas a finales de los 90) y el crecimiento del núcleo residencial de Bellavista, la vieja estación de La Salud empezó a perder sentido. En noviembre de 1998 Renfe inauguró un nuevo apeadero más céntrico en el barrio (la estación de Bellavista) y simultáneamente La Salud se cerró al público, quedando «no apta» para viajeros. Las instalaciones antiguas no fueron desmanteladas, pero desde entonces su uso pasó a ser meramente técnico: sirven de cabecera para maniobras de trenes de cercanías (línea C-5) y como enlace hacia el puerto de Sevilla. La imagen es la de una estación fantasma, clausurada para pasajeros pero todavía surcada diariamente por trenes de paso y convoyes de mercancías.
El surgimiento de Jardines de Hércules
Tras años de abandono de La Salud, los vecinos de Bellavista comenzaron a reivindicar la recuperación de esta parada ferroviaria para mejorar la movilidad en la zona. A principios de la década de 2010, con la urbanización Jardines de Hércules ya asentada donde antes estuvo Uralita, la demanda ciudadana cobró fuerza. Finalmente, en 2014 el Ministerio de Fomento anunció la construcción de una nueva estación de Cercanías en Bellavista, ubicada unos metros más al norte de la antigua estación de La Salud. En un principio se planteó reutilizar las viejas instalaciones, pero los técnicos de Renfe consideraron incompatible el uso de la antigua estación –entonces imprescindible para maniobras y tráfico al puerto– con una parada de viajeros, «motivo por el cual se decantaron por uno de nueva planta». Así, el proyecto tomó forma como un apeadero completamente nuevo, contiguo al histórico nudo ferroviario pero adaptado a las necesidades modernas.
A finales de 2015, la estación estaba lista. La propia ministra de Fomento de la época, Ana Pastor, acudió a Bellavista para la inauguración oficial, celebrada el 28 de septiembre de 2015. Aunque la ministra prometió que sería «en unos días», lo cierto es que la apertura se retrasó algunas semanas más de lo previsto. Finalmente, el 19 de noviembre de 2015 los trenes de Cercanías realizaron su primera parada en Jardines de Hércules, marcando el inicio de una nueva era para el transporte ferroviario en el sur de Sevilla.
