La Junta de Andalucía ha desactivado este sábado, a las 11:30 horas, la fase de emergencia (situación operativa 1) del Plan de Emergencia ante el Riesgo por Inundaciones (PERI), que pasa ahora a fase de preemergencia (situación operativa 0), debido a la mejora de las condiciones meteorológicas y la ausencia de incidencias destacadas.

Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en declaraciones desde Ubrique (Cádiz), donde ha confirmado que la situación hidrológica se ha estabilizado y no hay ríos ni embalses en niveles de alerta roja. En concreto, ha señalado que el nivel del río Guadalete se sitúa en 4,4 metros, con una tendencia estable y descendente.

«La normalidad ha sido la tónica dominante durante la madrugada y primeras horas de la mañana», ha explicado Sanz, quien ha agradecido la labor coordinada de todos los operativos implicados: desde la Confederación Hidrográfica hasta la Aemet, la DGT, ayuntamientos y los servicios de emergencia, así como la colaboración de la ciudadanía, «fundamental para evitar o minimizar riesgos».

La fase de preemergencia se caracteriza por el seguimiento de los fenómenos meteorológicos y la información constante a los órganos de protección civil y a la población. Esta nueva etapa se activa tras varios días de lluvias persistentes y crecidas de caudales en diferentes puntos del territorio andaluz.

Durante la jornada del viernes, se desactivaron los Puestos de Mando Avanzado (PMA) desplegados en El Palmar de Troya y en La Cartuja de Jerez, y se autorizó el regreso a sus hogares de los 17 vecinos desalojados en El Palmar de Troya.

A pesar de la mejora general, continúa la búsqueda del motorista desaparecido desde el miércoles 19 de marzo tras caer al río Genal, en el término municipal de Pujerra (Málaga).

En cuanto a la gestión de emergencias, el 112 Andalucía ha coordinado un total de 3.285 incidencias desde el inicio del temporal. Por provincias, Málaga encabeza el número de casos con 788, seguida de Sevilla (673), Cádiz (645), Huelva (401), Córdoba (344), Granada (238), Jaén (126) y Almería (70). En las últimas horas, el volumen de incidentes ha descendido considerablemente, con solo quince gestionados recientemente.

Actualmente, permanecen cortadas doce carreteras: siete en Cádiz, dos en Córdoba y una en Granada, Málaga y Sevilla, según datos de la DGT. En la provincia de Sevilla, la autopista AP-4 no presenta cortes, aunque sí se mantiene una afección parcial en el arcén del kilómetro 38, sentido Cádiz, a la altura de Vetaherrado.

Avisos por viento y oleaje

La Aemet mantiene activo este sábado el aviso amarillo por viento en toda la provincia de Almería, así como en las comarcas de Guadix y Baza (Granada), y Cazorla y Segura (Jaén), donde se prevén rachas de hasta 70 km/h de componente oeste.

El oleaje también será protagonista en el litoral andaluz oriental, con avisos activos hasta la medianoche en Poniente y Almería capital, el levante almeriense y la costa de Granada.