- Detenido por casi 50 robos en apartamentos turísticos de Sevilla en los últimos tres años
- Cortes de tráfico en Los Bermejales por obras de reasfaltado en la Avenida de Francia y la Avenida del Pilar
Desde la entrada en vigor del Decreto 31/2024 el pasado 22 de febrero, la Junta de Andalucía ha cancelado un total de 6771 viviendas turísticas (VUT), de las cuales 1032 corresponden a la provincia de Sevilla. Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal.
Bernal ha defendido que se trata de una medida pensada no solo para el visitante, sino también para el bienestar de los vecinos y el equilibrio urbano. Ha subrayado que «el éxito de estas medidas radica en darle poder e importancia a los ayuntamientos para gestionar las viviendas», en referencia al convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento de Sevilla para mejorar la coordinación administrativa y agilizar el intercambio de información.
Entre las actuaciones previstas para reforzar el control, el consejero ha anunciado la futura puesta en marcha de un sistema automatizado de extracción de datos (scraping) para detectar si las viviendas anunciadas en plataformas digitales cuentan con número de Registro de Turismo de Andalucía.
La cancelación de una VUT implicará que esa misma vivienda no podrá volver a darse de alta como alojamiento turístico durante un año. Además, según ha detallado Bernal, la futura Ley de Turismo tipificará esta infracción como muy grave, con sanciones que oscilarán entre los 100.000 y los 600.000 euros.
