- Desalojadas 13 personas de El Palmar de Troya por la llegada de la borrasca Martinho
- Rescatado un coche sumergido en un paso subterráneo en Bellavista
Utrera ha registrado este jueves 52 litros por metro cuadrado, de los cuales unos 27 se acumularon entre las 16:00 y las 18:00 horas, con el mayor número de incidencias. Tras el paso de Jana, Konrad, Laurence y por último, Martinho, las situaciones se «han ido tornando cada vez más complicadas como consecuencia de la cantidad de lluvia caída», que ha saturado ya los terrenos, desbordado los cauces de ríos y riberas, y haciendo que los pantanos alivien agua como el de Torre del Águila, lo que ha provocado el desalojo de algunas zonas como La Cañada.
Según informa el Ayuntamiento de Utrera, el temporal ha provocado el derrumbe de parte del socavón situado a lado del tanatorio, que contó con una rápida intervención por los efectivos del Huesna, responsables de esta canalización, que trabajaron junto con los operarios municipales para garantizar que no se colapsara la tubería. En este sentido, ha solicitado a la empresa de aguas que «se complete el arreglo total de la misma cuyos problemas empezaron con un primer derrumbe en 2018».
En este momento continúa cortada al tráfico la A-394 en dirección a Guadalema y desde la carretera N-IV hacia el Palmar de Troya, que se mantiene así desde hace dos días. Además, se cortaron al tráfico por acumulación de grandes bolsas de agua la Carretera de Los Palacios, la A-360 Alcalá-Morón, la A-376 hacia la N-IV, la A-8029 a Don Rodrigo y la A-8030 hacia Utrera N-IV. En todas estas ya se ha restablecido el tráfico.
Rescates e inundaciones
Los principales problemas se dieron en las urbanizaciones, en cuyos caminos quedaron vehículos atrapados que precisaron de la ayuda de los servicios de emergencia. Se asistió a un total de 26 vehículos y se rescataron doce personas de distintas zonas como Camino de Los Molares, Camino de Los Granadillos, Camino del Fantasma, Carretera de Don Rodrigo y A-360. Las inundaciones en algunas viviendas se produjeron en La Pachequilla, el Camino de Parpagón, El Saltillo, Camino de Molares, Casa Blanca, Camino del Fantasma y Los Granadillos, además de problemas puntuales en las barriadas de Los Remedios, Coca de la Piñera, El Junquillo y zona del puente de Las Alcantarillas. Desde el Consistorio se han ampliado los efectivos materiales disponibles para actuaciones de emergencia, con la adquisición de dos nuevas embarcaciones semirrígidas con capacidad para 6 personas, 3,65 metros de eslora y motor de 15 caballos.
