Veladores en el centro de Sevilla. - Rocío Ruz / Europa Press
Veladores en el centro de Sevilla. - Rocío Ruz / Europa Press

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprueba la Ordenanza Municipal de Veladores con el voto de calidad del alcalde, la abstención de Vox y los votos en contra de PSOE y Con Podemos-Izquierda Unida, suscitando debate ante el «equilibrio» entre el sector hostelero y los vecinos que defienden el Gobierno local con esta norma. A esto, se suma el «abandono» de los vecinos que han criticado el Grupo Municipal Socialista y la coalición de izquierdas.

Esta ordenanza ha deja un periodo de «adaptación» de tres años al sector hostelero para su entrada en vigor. Además, incluye «garantizar el espacio libre mínimo de 1,80 metros» para el paso peatonal entre veladores y fachadas. A esto, se añade el límite de horario «que no debe exceder el cierre de la terraza hasta la 01:00 horas en ningún caso», limitándose en las zonas ZAS hasta las 23:00 horas, pudiéndose ampliar una hora más en Navidad, Semana Santa, Ferias, viernes y festivos. También, se han modificado el régimen sancionador por incumplimiento de la norma con una horquilla que va desde los 600 euros hasta los 120.000 con posibles reducciones por reposición voluntaria.

«Primero se dice una cosa y después otra»

El delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha señalado que se trata de una ordenanza del año 2013, que «necesitaba una adaptación normativa», que ha encontrado «el equilibrio» entre el sector hostelero y los vecinos «a través la presentación de alegaciones por ambas partes en las diferentes mesas de reuniones». Así, de la Rosa ha declarado que «se presenta el tercer borrador en el que se ha trabajado con el objetivo de que todas las partes se sientan representadas, siendo conscientes de su dificultad».

Por su parte, el concejal de PSOE, Francisco Páez, se ha hecho eco del comunicado de las Asociaciones Vecinales en el que criticaban esta ordenanza «en la que no existe en consenso mínimo entre las condiciones dispares del sector hosteleros y vecinos». Así, ha tachado de «ridícula» la abstención de Vox para aprobar una norma «en la que han dicho a los hosteleros que no hayan mucho ruido», porque, en sus palabras, «cuando esté aprobada ya se verá». Páez también ha criticado que desde el Gobierno local «primero se dice una cosa y después otra, creando un sin sentido» y «sin escuchar a las entidades vecinales y sociales del casco antiguo, que denuncian su abandono». Así, también ha acusado de «engañar a la Asociación de Hosteleros con una reunión de última hora».

«No es la ordenanza de nuestros sueños»

Por otro lado, la portavoz del Grupo Municipal Vox, Cristina Peláez, ha explicado que esta ordenanza «modifica aspectos fundamentales para Sevilla en la que se aumentan las sanciones y las potestades de control, se pasa del 1,50 metros entre fachada y velador de 1,8 metros». «No es la ordenanza de nuestros sueños, pero es una norma que se adapta a las necesidades actuales de Sevilla y todos los sevillanos».

Finalmente, la concejal por Con Podemos-Izquierda Unida, Susana Hornillo, ha puntualizado que «no se ha conseguido con el consenso vecinal porque no se puede buscar un equilibrio entre derechos e intereses». La concejal ha subrayado que la ordenanza está pensada para «facilitar la proliferación de veladores en el espacio y en el tiempo, para que los incumplimientos salgan rentables y para convertir en norma lo que debería ser una excepción». A lo que ha concluido que «existen dudas de que cumpla con la orden ministerial», criticando además que sigan vigentes medidas como «el uso de plataformas en la calzada» que se implantaron por el Covid.