Crecida del Guadalquivir en Lora del Río. - Ayuntamiento de Lora del Río
Crecida del Guadalquivir en Lora del Río. - Ayuntamiento de Lora del Río

El paso del Guadalquivir por Lora del Río alcanza el nivel rojo por las lluvias, provocando que el caudal del río esté «más alto que nunca». El río ha sobrepasado el umbral de desbordamiento sitiándose en los 32,75 metros sobre el nivel del mar, según datos de la CHG. Actualmente, se encuentra con un caudal de 2200 metros cúbicos por segundo.

Según el alcalde de la localidad, «seguirá subiendo paulatinamente en las próximas 20 horas». Además, añade que «gracias al muro de defensa y la estación de bombeo» el agua no habría inundado la localidad. En este sentido, advierte de la suspensión del mercadillo de la Alameda, el cierre de la Ciudad Deportiva y el cierre del Estadio Municipal de Nuestra Señora de Setefilla.

Este aviso rojo se extiende a diferentes afluentes del Guadalquivir de toda la provincia, como es el caso del el río Corbones, en Lora o el Huesna, en Villanueva del Río. Esta situación también se repite en el río Guadiamar en el Guijo y Aznalcázar, debido al agua que desembalsan los pantanos.