El Museo Metropolitano de Nueva York, uno de los recintos artísticos más prestigiosos del mundo, ha rendido homenaje a la Virgen de la Esperanza Macarena con motivo del Mes de la Mujer. A través de una de sus obras más emblemáticas, el MET ha destacado la profunda influencia cultural y espiritual de esta imagen, que más allá de la ciudad de Sevilla, ha trascendido en una figura universal.
En las redes sociales del museo, se ha podido ver una publicación dedicada a la imagen, titulada Macarena of Miracles, creada en 1971 por la artista estadounidense Audrey Flack. La obra, en honor a la Virgen de la Esperanza Macarena, además de la escultora Luisa Roldán, «fusiona la opulencia del Barroco español con la precisión del fotorrealismo». La obra, realizada al óleo sobre lienzo, logra captar la icónica escultura de La Macarena, además de representar de forma realista el dramatismo y la profundidad espiritual de la Virgen.
La Macarena, una fuente de inspiración
Audrey Flack, autora de la obra Macarena of Miracles, encontró en la imagen de la Virgen de la Macarena una profunda fuente de inspiración durante sus viajes a España en 1970. Pese a que la artista no era católica, se identificó con el dolor y la resiliencia presente en la figura mariana, interpretando las imágenes que encontraba en periódicos, explorando una narrativa más personal.
La artista estadounidense también buscaba reivindicar la figura de Luisa Roldán, también conocida como La Roldana, escultora original de la imagen. La artista fue relegada a los márgenes de la historia del arte debido a su carácter devocional y su ornamentación barroca. Flack buscó devolver a La Roldana al lugar que merecía.
La creación de Macarena of Miracles supuso un punto de inflexión en la carrera de la artista, que consolidó su enfoque de representación de figuras femeninas empoderadas, tanto en pintura como en escultura. La importancia cultural y social de la Virgen de la Esperanza Macarena queda aún más vigente con esta obra destacada por el Museo Metropolitano de Nueva York, consiguiendo que muchos más artistas de todo el mundo vean a la Macarena como una figura de inspiración.
