Las lluvias han sido protagonistas en Sevilla durante marzo, con precipitaciones en 12 de los primeros 15 días del mes que han llenado casi por completo los embalses de la provincia. Las borrascas Jana y Konrad han marcado el inicio del periodo, y ahora toma el relevo Laurence, que llegará este domingo por el oeste peninsular y traerá tormentas intensas el lunes.

Las constantes precipitaciones han favorecido el aumento del agua embalsada en la provincia. En apenas una semana, los pantanos han pasado del 77,38% al 85,6% de su capacidad, según datos de Emasesa. Dos embalses, El Gergal y Melonares, han alcanzado el 100% y han tenido que liberar agua para evitar desbordamientos.

El embalse de Melonares, con 185,6 hm³, se encuentra completamente lleno y continúa vertiendo caudal, algo poco habitual. Hace apenas mes y medio, tuvo que abrirse por segunda vez en su historia debido a la acumulación de agua, una situación que ahora se repite con las lluvias persistentes.

Este episodio de precipitaciones es uno de los más prolongados que se recuerdan en la provincia y continuará en los próximos días. El pasado jueves fue el día más lluvioso, con 23,8 litros por metro cuadrado, y en lo que va de marzo ya se han registrado 121,4 litros