Detalle de la fachada principal de la Audiencia Provincial de Sevilla - Joaquin Corchero - Archivo
Detalle de la fachada principal de la Audiencia Provincial de Sevilla - Joaquin Corchero - Archivo

El Juzgado de Instrucción número diez de Sevilla tiene citado para las 11:00 horas del próximo martes 18 de marzo al arquitecto Fernando Vázquez Marín; actual gerente de Urbanismo de la ciudad hispalense; para que declare en calidad de investigado por la querella promovida por el Ayuntamiento de Burguillos, gobernado por el popular Domingo Delgado, por un presunto delito de falsedad derivado del conflicto del parque del Barrio Lejos de dicha localidad.

Así figura en una providencia emitida por dicha instancia y recogida por Europa Press, toda vez que este juzgado ya había citado para el pasado 21 de enero para que declarasen como querellados los promotores del litigio contencioso por los suelos del citado parque, que son Simona P.M. y su hijo Manuel Joaquín V.P.; y el arquitecto Fernando Vázquez Marín; actual gerente de Urbanismo de Sevilla y perito de los dos anteriores.

Aquel día, Simona P.M. y su hijo habrían acudido al llamamiento y comparecido en el juzgado, si bien Fernando Vázquez no habría asistido alegando una citación previa en Aracena (Huelva), tras lo cual el juzgado ha fijado el 18 de marzo a las 11:00 horas su nueva fecha de comparecencia.

Ello, a cuenta de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Número ocho de Sevilla, que merced a las acciones judiciales de dichos demandantes, Simona y su hijo; con el apoyo de Fernando Vázquez como perito; condena al Ayuntamiento de Burguillos a restituir a la citada vecina 8950 metros cuadrados usados para la creación del parque del Barrio Lejos allá en 2007 o indemnizarla con casi dos millones de euros, resolución recurrida por el Consistorio, que considera «infundada» la demanda de la vecina.

Una resolución de Alcaldía emitida en diciembre de 2023 y recogida por Europa Press detalla que la citada vecina de la localidad «interpuso un recurso contencioso administrativo» recaído en el Juzgado número ocho de dicha jurisdicción, «reclamando como de su propiedad 8950,41 metros cuadrados situados en el parque del Barrio Lejos, que dice pertenecen a la finca registral 635 de su propiedad».

Fruto de dicho recurso, según dicha resolución, el pasado 30 de noviembre de 2023, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número ocho de Sevilla emitió una sentencia estimando el recurso de esta persona «contra la actuación constitutiva de vía de hecho consistente en la ocupación de 8950,41 metros cuadrados que incluyen la finca registral número 635 de Burguillos por parte del Ayuntamiento» de dicha localidad.