Vista aéra de los terrenos de San Nicolás Oeste, próximos a la barriada de Valdezorras. - Ayuntamiento de Sevilla
Vista aéra de los terrenos de San Nicolás Oeste, próximos a la barriada de Valdezorras. - Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla da luz verde para que el próximo Pleno municipal pueda aprobar, de manera definitiva, el Plan Parcial para la transformación de los suelos de San Nicolás Oeste, un sector de 143 hectáreas cercano al aeropuerto, entre la N-IV y la barriada de Valdezorras.

El desarrollo urbanístico de esta zona se encuentra pendiente de varios factores que lo han impedido hasta el momento, «lastrando durante años su conversión en una nueva área de actividad urbana». El principal condicionante era la ausencia de un Plan Parcial para promover su transformación de suelo urbanizable a suelo urbano. Tras la anulación en 2018 de un documento anterior por sentencia judicial, los propietarios de los suelos elaboraron y presentaron a Urbanismo para su tramitación un nuevo Plan Parcial de ordenación que, tras superar todos los trámites obligados, se remite ahora al Pleno para su aprobación definitiva.

El Plan Parcial distribuye también los espacios libres (143.508 m2), los equipamientos (63.748 m2 distribuidos en: 6.000 m2 para uso docente, 19.016 m2 para uso deportivo y, 38.732 m2 para SIPS; Servicio de Interés Público y Social) y las dotaciones para aparcamientos. La ordenación de este ámbito se apoya, además, en importantes elementos del Sistema General Viario y de Espacios Libres interiores al mismo, como son el distribuidor urbano Miraflores-Guadaíra, la Ronda Urbana Miraflores-Ranillas y el Parque de San Nicolás. Dichos espacios libres se sitúan, precisamente, como zonas de transición entre los usos de actividades productivas y los restantes.

Reforma del enlace de la SE-20 y la A-4

A esta, se suman otras actuaciones puestas en marcha para la consolidación de este nuevo sector logístico y residencial al norte de Sevilla. La primera de ellas, la ejecución del nuevo enlace entre la SE-20 y la autovía A-4. Esta acción, cuyas obras se encuentran en ejecución, permitirá resolver la falta de conexión viaria a este y a otros sectores próximos, garantizando la futura accesibilidad a los suelos de San Nicolás Oeste.

Otro asunto que lo bloqueaba y que había provocado el informe negativo de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, era el cambio de trazado que planteaba el Plan Parcial respecto de la carretera autonómica A-8008, que forma parte del Sistema General Viario de este sector. En concreto, este Plan de Ordenación separa dicho viario en dos tramos por medio de una glorieta, integrando uno de ellos, que va desde el paso inferior de la A-4 a la carretera de Miraflores SE-3102, en el ámbito de ejecución de San Nicolás Oeste.

Este planteamiento «colisiona» con la propia naturaleza del viario como Bien de dominio público que no puede integrarse en una Unidad de Ejecución como es el ámbito objeto de esta operación. Para salvar esta incompatibilidad, el Ayuntamiento ha solicitado a la citada consejería la cesión de este tramo de la carretera, «exonerando a ambas administraciones de tener que proceder a una alteración jurídica del bien afectado».

Reactivación de la SE-35

El Ayuntamiento ha puesto en marcha el estudio del anteproyecto constructivo existente de la futura ronda intermedia SE-35 a la vista del cual elaborar un nuevo proyecto de trazado. La licitación de este contrato está «prácticamente resuelta», de modo que en los próximos días se adjudicará este trabajo y podrá comenzar a desarrollarse. Este eje conector «resulta clave» para impulsar el crecimiento de suelos logísticos y productivos próximos a infraestructuras de transporte aéreo que han experimentado un crecimiento en los últimos años, o que han activado su tramitación.

De igual forma, este nuevo trazado viario constituye una oportunidad para descongestionar el tráfico de la Ronda Urbana Norte, al permitir una alternativa de comunicación entre la Autovía SE-30 y la carretera SE-20. Tras la paralización en 2015 de las actuaciones iniciadas por el Ayuntamiento, el Consistorio ha retomado el desarrollo de este eje metropolitano de conexión para que «sirva de soporte» a los mencionados suelos del arco Norte y Este de la ciudad pendientes de desarrollo.