La borrasca Konrad se acerca y podría traer nuevas precipitaciones a Sevilla, que aún se recupera de los efectos de la borrasca Jana, responsable de 193 incidencias en la provincia. Las principales afectaciones han sido acumulaciones de agua en carreteras secundarias y anegaciones en algunos municipios, lo que ha llevado a mantener la vigilancia sobre el nivel de los ríos y embalses.
Uno de los principales incidentes registrados tuvo lugar en Alcolea del Río, donde la crecida del río Corbones obligó al corte de la carretera SE-4104 a las 14:00 horas del martes. Aunque las lluvias han dado una leve tregua en las últimas horas, las autoridades continúan vigilando los niveles de los cauces y embalses para prevenir posibles desbordamientos.
Sevilla, tercera provincia con más emergencias
Desde la llegada de la borrasca Jana, Andalucía ha registrado un total de 1.277 incidentes, de los cuales Sevilla ha sido la tercera provincia con más emergencias gestionadas, solo por detrás de Málaga (333) y Cádiz (277). Huelva (165), Granada (114), Córdoba (110), Jaén (48) y Almería (37) han tenido una menor incidencia.
El sábado 8 de marzo fue la jornada con mayor actividad por lluvias, con 491 emergencias gestionadas en toda la comunidad autónoma. La Junta de Andalucía mantiene activo el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI), en fase de emergencia, situación operativa 1, desde el pasado sábado a las 12:45 horas.
En la provincia de Sevilla, dos municipios han activado su Plan Territorial de Emergencias Local (PTEL) para hacer frente a las posibles consecuencias de las lluvias y crecidas de ríos.
Precaución ante la llegada de la borrasca Konrad
Aunque la borrasca Jana empieza a remitir, las autoridades advierten que una nueva borrasca, bautizada como Konrad, podría afectar a la región en los próximos días. Por ello, el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha pedido «no bajar la guardia» y estar atentos a los avisos meteorológicos.
Ante este tipo de fenómenos adversos, el 1-1-2 recomienda extremar la precaución y adoptar medidas de autoprotección. En caso de lluvias intensas, se aconseja:
- Evitar desplazamientos innecesarios y, en caso de viajar, informarse del estado de las carreteras antes de salir.
- No estacionar ni circular cerca de cauces de ríos o zonas bajas, que pueden inundarse rápidamente.
- En el campo, evitar refugiarse bajo árboles aislados o junto a piedras solitarias, ya que pueden atraer rayos en caso de tormenta.
- En zonas costeras, evitar los paseos por rompeolas o miradores, ya que el fuerte oleaje puede arrastrar a los viandantes.
- Ante fuertes vientos, asegurar puertas y ventanas y retirar objetos del exterior que puedan desprenderse.
