- Sevilla apuesta por la ópera en la Feria de Turismo de Berlín
- El ministro de Industria y Turismo destaca la capacidad de Sevilla para atraer visitantes «premium»
La Consejería de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial en Sevilla, ha presentado, a las distintas asociaciones que conforman el sector del turismo en la provincia, la nueva Ley de Turismo Sostenible de Andalucía, trámite iniciado el pasado 18 de febrero por el Gobierno andaluz. La norma «modernizará el sector garantizando una sostenibilidad ambiental, económica y social».
Durante su reunión con varias asociaciones, la delegada de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Sevilla, Carmen Ortiz, subraya que la nueva Ley asegurará la competitividad del turismo andaluz mediante una planificación estratégica adaptada a cada destino, la mejor regulación de las viviendas turísticas y la promoción de la innovación y digitalización.
Entre las principales novedades de la Ley destaca el impulso a la colaboración entre administraciones y el sector, involucrando a todos los agentes del ecosistema turístico para dar respuesta a los retos del turismo. Además, se plasma como concepto la política turística basada en la puesta en valor del territorio como activo turístico y del paisaje como recurso diferenciador. Un aspecto destacado de la nueva norma es el turismo en el medio rural, que se refuerza a través de la creación de Planes Turísticos de Zonas Rurales, garantizando un modelo sostenible que dinamice la economía local y potencie el atractivo de todo el territorio andaluz.
Una ley municipalista
Además, se podrán definir distintos niveles de municipios en base a parámetros específicos de medición del turismo, asegurando una gestión más adaptada a la realidad de cada territorio y fomentando un desarrollo turístico equilibrado y sostenible. Como norma, destaca los principios de hospitalidad y convivencia entre las personas usuarias de servicio turísticos y de las empresas turísticas. El gran objetivo es la reordenación turística, introduciendo el concepto de actividades con repercusión turística en sustitución del término de actividades con incidencia turística.
La nueva regulación establece criterios claros para regular los servicios de alojamiento turístico e incorpora la posibilidad de dispensas y exoneraciones en los requisitos establecidos por los reglamentos. De esta forma, introduce una nueva clasificación de tipologías, incluyendo los servicios turístico-residenciales y mejorando el principio de unidad de explotación, diferenciando entre propiedad y posesión.
En materia de innovación turística, se incorporan objetivos específicos, consolidando el Sistema de Inteligencia Turística de Andalucía como una herramienta «clave» para la planificación y gestión del sector, así se refuerza la transferencia de conocimiento, impulsando la colaboración entre administraciones y empresas que conforman el ecosistema turístico.
Nuevas infracciones graves
Por otro lado, se determinan las infracciones continuadas y se introducen nuevas infracciones graves. La nueva normativa actualiza las cuantías de las sanciones, estableciendo un importe específico para las infracciones por clandestinidad, que conlleva además la prohibición de formalizar una declaración responsable para la misma actividad durante un año. Además, modifica el régimen de prescripción de las infracciones y especifica las competencias sancionadoras, asignando funciones específicas tanto al consejero competente en materia de turismo como a la Dirección General responsable de la ordenación turística, garantizando una aplicación más eficaz y rigurosa de la normativa.
