Archivo - Una persona se protege de la lluvia con su impermeable. Imagen de archivo. - Rocío Ruz - Europa Press - Archivo
Archivo - Una persona se protege de la lluvia con su impermeable. Imagen de archivo. - Rocío Ruz - Europa Press - Archivo

El Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 coordina 90 incidencias desde las últimas horas del lunes y la madrugada de hoy martes relacionadas con el paso de la borrasca Jana por Andalucía. La mayor parte de las incidencias gestionadas durante la noche de ayer lunes tuvo lugar en Sevilla y provincia, especialmente en la capital hispalense y en Dos Hermanas, aunque también se recibieron avisos desde otros municipios como Écija o Alcalá de Guadaíra. Según Emergencias 112 Andalucía, estos avisos por incidencias fueron por balsas de agua en carreteras y calles, anegaciones parciales de viviendas, socavones en las calzadas y también a riesgos de caídas de elementos de fachadas, voladizos y toldos a causa del viento en la provincia de Sevilla.

La Junta mantiene activo el Plan de Emergencias ante en el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI), en fase de emergencia, situación operativa 1 desde las 12:45 horas del pasado sábado. Desde la Agencia de Emergencias se mantiene un exhaustivo seguimiento de los cauces y aforos de embalses y ríos, por si tuvieran que adoptar medidas preventivas para la población, aunque a esta hora no está previsto en ningún punto.

Se mantiene el aviso amarillo

Para hoy martes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso amarillo por lluvias y tormentas en Sevilla, estimando su finalización a las 12:00 horas. Ante estos episodios de fenómenos adversos, el 1-1-2 recomienda extremar la precaución y adoptar algunas pautas de autoprotección para evitar riesgos y garantizar la seguridad.