El Hospital de la Caridad cierra sus puertas desde este lunes debido a las obras de rehabilitación previstas para los próximos dos años, aunque se desconoce aún la fecha exacta de inicio de estas obras. Estas se realizarán en varias fases de actuación, divididas en las diferentes estancias sobre las que se va a intervenir: la torre, la fachada, la iglesia de San Jorge y el comedor.
Estas obras de rehabilitación en el Hospital de la Caridad los afrontará la Junta de Andalucía, como consecuencia de los perjuicios de las obras realizadas en las Reales Atarazanas, provocando grietas en algunos paramentos y arcos de la iglesia de San Jorge. Por ello, se repararán más de 300 grietas y humedades del templo, que han provocado desprendimientos de yeserías, obligando a la instalación de una malla protectora. En un principio, Cultura apuntó como causante de los desperfectos a unas fugas de aguas residuales procedentes de en un colector a dos metros de altura del Hospital de la Caridad. Finalmente, se aprobó la propuesta de la Consejería de Cultura de los trabajos de 2,6 millones de euros que la Junta financiará mediante fondos europeos.
Obras de Murillo, Valdés Leal y Roldán
En este sentido, las obras de la iglesia de San Jorge se descolgarán el próximo 19 de marzo para formar parte de la exposición ‘Arte y misericordia. Hermandad de la Santa Caridad’, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Esta será la primera vez en la que se puedan ver los cuadros de Bartolomé Esteban Murillo, Juan de Valdés Leal y Pedro Roldán, entre otros, fuera de su sede.
Entre las posibles obras que se expondrán en el Museo de Bellas Artes está ‘Santa Isabel de Hungría curando a los tiñosos’, una de las principales creaciones que realizó Murillo por encargo de Miguel Mañara; obras maestras de Valdés Leal como ‘Finis gloriae mundi’ e ‘In ictu oculi’ o el ‘Entierro de Cristo’ de Pedro Roldán.
