- El Virgen Macarena, premiado por un proyecto de enfermedades intestinales
- El Virgen Macarena recupera la audición de más de cien pacientes al año
El próximo 13 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, y el Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Virgen Macarena se suma con unas Jornadas en el Aula Magna desde la que quieren poner el foco en la importancia de la detección precoz. Los riñones filtran la sangre y elimina toxinas para mantener sano el organismo, sin embargo, la enfermedad renal puede desarrollarse sin síntomas en sus primeras etapas. Según el centro hospitalario, el Servicio de Nefrología pone todos sus recursos para incentivar la detección precoz.
Una de las herramientas más potentes es la teleconsulta, «garantizando una respuesta ágil, con un tiempo medio inferior a las 48 horas. Gracias a esta iniciativa, se han realizado más de 1500 teleconsultas en 2024», aseguran desde el Servicio de Nefrología. Otra de las líneas que buscan concretar es la formación de profesionales de Atención Primaria. De esta forma, el servicio comparte conocimiento y experiencias, no sólo para el manejo de la persona que ya sufre Enfermedad Renal Crónica (ERC), sino también respecto a aquellos con riesgo de desarrollarla.
Más de 20 ensayos clínicos
Otra de las mejoras del tratamiento de la ERC y su detección precoz es la investigación, según añade el centro hospitalario. Así el Servicio de Nefrología participa en este momento en más de 20 ensayos clínicos relacionados con glomerulopatías, nefritis en enfermedades sistémicas, enfermedad renal diabética, complicaciones de la enfermedad renal crónica y fracaso renal agudo.
En este sentido, los especialistas en Nefrología del Hospital Macarena aseveran que «podemos conocer cómo funciona el riñón con dos pruebas sencillas: la creatinina en sangre, que nos indica cómo están funcionando los riñones, y la albúmina en orina, que detecta daños tempranos en los riñones y el sistema circulatorio».
