Ropa de Guardia Civil incautada durante el registro. - Guardia Civil
Ropa de Guardia Civil incautada durante el registro. - Guardia Civil

La Guardia Civil detiene a dos personas por realizar «vuelcos» de droga y robos con violencia en camiones y establecimientos en la provincia de Sevilla y Málaga. En la operación se han realizado cinco registros domiciliarios en Dos Hermanas y Sevilla capital, Las Cabezas de San Juan y Mollina (Málaga). En dichos registros se han intervenido armas de fuego, munición, utensilios para montar plantaciones indoor de marihuana y vestimenta de Guardia Civil y Policía Nacional.

La operación se inició a raíz de la difusión de un vídeo en el que se observaba el robo de cogollos de marihuana en una vivienda y en la que se veía cómo intimidaban con gran violencia a los residentes mediante el uso de varias armas de fuego. A raíz de este vídeo, los agentes iniciaron una investigación para identificar a los presuntos autores, pudiendo comprobar cómo se trataba de un grupo criminal de al menos unas cuatro personas.

Según informa el Instituto Armado, estas personas se dedicaban de forma habitual a realizar un gran número de robos con fuerza, violencia e intimidación. La forma más habitual era la realización de «vuelcos» de droga, para lo cual contactaban con vendedores o guarderías de drogas de Sevilla y Málaga y posteriormente robaban dicha mercancía mediante la intimidación con el uso de armas de fuego.

Un vídeo difundido en redes sociales sobre el robo de droga y camiones en Sevilla

Una cámara de seguridad de una vivienda, y difundido por redes, pudo grabar uno de estos vuelcos, generando una gran repercusión social, debido al temor por la violencia empleada. Fruto de las investigaciones, los agentes pudieron comprobar cómo esta organización criminal actuaba en toda la provincia de Sevilla, planificando constantemente «vuelcos» de droga y realizando robos con fuerza en camiones y establecimientos.

Prendas de Guardia Civil y Policía Nacional

Por tal motivo, se detuvieron dos de estas personas por participar en robos con violencia e intimidación, tenencia ilícita de armas de fuego y pertenencia a grupo criminal. Continúa la búsqueda de otras dos personas pertenecientes al grupo criminal. Durante los registros domiciliarios se intervinieron varias armas de fuego largas y cortas con el número de serie borrado y cargadores prohibidos de alta capacidad municionados. También numerosas prendas de Guardia Civil y Policía Nacional utilizadas para la realización de robos conocidos como «policía full», walkie talkies para comunicarse, un visor nocturno, numerosos dispositivos móviles y efectos para la preparación de una plantación indoor de marihuana.