David Sainz llegó a la península con 18 años sin un objetivo claro, más que escapar de la “claustrofobia insular”. Aterrizó en Lebrija, pueblo natal de su padre, donde no pasa «ni uno, ni dos, ni tres, sino tres» años, antes de llegar a la capital y conocer a sus socios. Estudiando realización audiovisual en Sevilla coincide con Antonio Velázquez, Tomás Moreno y Javi Lería, quienes serían los propulsores de una de las primeras serie web de éxito en España. «Malviviendo surge de esa necesidad de tener algo audiovisual que poder mostrar en el currículum para conseguir trabajo», reconoce.
El primer episodio estaba pensado como un capítulo piloto falso, ya que la idea de seguir adelante con la serie no rondaba la cabeza de ninguno. En tan solo una semana, el producto había alcanzado unos números en YouTube suficientes como para replantearse las cosas, y el gran apoyo inesperado que recibieron de los consumidores, les empujó a tomar la decisión más importante y acertada de sus cortas carreras. «Éramos conscientes de que seguir grabando Malviviendo sin beneficio nos iba a matar, pero esa muerte nos salvó la vida».
De eso han pasado ya casi 17 años, pero Sainz aun no comprende cuál fue la clave para que se viralizara. «De haberlo sabido, hubiese venido a la entrevista en un jet privado», bromea. Aún así, la viralidad de aquella época nada tenía que ver con la actual. «La mayoría del contenido audiovisual en internet que se consume ahora lo haces sentado en el váter», asegura, advirtiendo que el espectador se ha acomodado y que todo está cambiando.
En fin y las plataformas
Recientemente, el canario ha dirigido una nueva serie, En fin, aunque reconoce que desde el día en el que surgió la idea, hasta que firmaron el contrato para poder hacerla, pasaron ocho años. Es consciente de que las plataformas han cambiado su forma de apostar por contenidos, limitando la creatividad y siguiendo fórmulas seguras que den visitas, por eso hay «400 series que son Élite, pero con otro nombre», explica. Aún así, tuvieron la posibilidad de llegar a Prime y recibieron muy buenas palabras por parte de los que creían que que les iban «a dar candela». «Antes estábamos en plataformas que los críticos no consideran lo suficientemente buenas como para hablar de sus productos, a no ser que los hagan sus colegas».
David Sainz se sienta con Sevilla Actualidad en el Hotel TRH La Motilla, para contarnos el momento por el que atraviesa el cine y la televisión, lo que le ha cambiado la vida la paternidad y desvelar lo necesario para que se produzca la vuelta de Malviviendo.
